* Hay sedimentación en la zona de captación del acueducto
* La situación no representa riesgo para el abastecimiento de la ciudad
* El fenómeno del Niño si podría causar problemas en el suministro de agua
Cumpliendo con los protocolos de vigilancia sobre el estado del nivel del río Tapia, tanto en variaciones del cauce como cantidad de agua que transporta, la empresa ASAA encontró disminución del nivel, en las últimas mediciones hechas por el área de Gestión Ambiental.
El efecto causado por este fenómeno deja ver ya sedimentación en la zona de captación, lo que ha llamado la atención de los directivos de la empresa, quienes deberán tomar decisiones al respecto en corto tiempo.
Las mediciones del caudal se hacen periódicamente. En condiciones normales los niveles registran hasta 5000 litros por segundo; la lectura hecha la semana anterior marcó un nivel de 3300 litros por segundo, lo que pone en alerta a la empresa operadora del acueducto, ya que el año anterior en la época de sequía llegó a 1200 litros por segundo, pero no se presentó sedimentación.
En esta oportunidad ha generado sedimentación en la zona de captación, donde se han encontrado pequeñas islas de arena. En torno al tema, el Gerente General de ASAA, William García, dijo que se hará un recorrido por el cauce y se tomarán los correctivos necesarios con base en las recomendaciones de los expertos en temas de esta naturaleza.
“La situación actual no representa riesgo para el abastecimiento de la ciudad -dijo el gerente de ASAA- pero si demanda atención y acciones preventivas, sobretodo porque se anuncia la inminencia del fenómeno del niño, que sí nos podría acarrear problemas si no tomamos decisiones prontamente”. Cualquier decisión será comunicada oportunamente a la comunidad, enfatizó.