Su amiga en la Web

WEBMASTER: LUIS MORA DOMÍNGUEZ

CALLE 8 # 9-81 RIOHACHA, LA GUAJIRA, COLOMBIA

WASAP: 3045389946 CEL. 3015573868
E-MAIL:ROSITAFMESTEREO@GMAIL.COM

En Bahía Portete: Retenidos corresponsales de prensa por Wayuus

23.04.2015 05:29
El Ejercito y la Policia llegó al lugar para proteger a los comunicadores.
Corresponsales de medios nacionales hacian una nota periodística sobre disputa de tierras entre los wayuu. Indígenas  con piedras y palos trataron de decomizar el material filmado.
'Fueron varias horas de tensión': Betty Martínez Fajardo

Los corresponsales de RCN televisión y Caracol Televisión con sus camarógrafos que se encontraban en Bahía Portete retenidos por un grupo de indígenas, lograron bajar del cerro donde estaban y a esta hora llegan a un punto llamado Irraipa donde se encontrarán con la Policía.

Jorge Real de RCN y Betty Martínez de Caracol junto a Juan David Peñaranda y Carlos Epiayú habían llegado al lugar a cubrir el desalojo de unos presuntos invasores de ese territorio ancestral y aseguran que para dejarlos salir del lugar les pedían entregar el material grabado.

Según los comunicadores después que bajaron del cerro tuvieron que caminar más de una hora a través del desierto con algunos indígenas que los acompañaron y guiaron ya que ese terreno es bastante difícil.

Afirman que se encuentran cansados y con mucha sed por el inclemente sol de la Alta Guajira, pero que están sanos y salvos.

La comunidad de Bahía Portete fue víctima de una masacre perpetrada en abril de 2004 y las familias desplazadas están en el proceso de retorno, sin embargo los afectados afirman que hay otros grupos que han querido entrar al lugar.

Telemina Barros, líder de las víctimas de estos hechos perpetrados por paramilitares, dijo que estas personas son invasoras que se metieron a este territorio cuando se produjo el desplazamiento de sus familias por el acoso y agresiones de   hace ya once años, pero de los cuales aún quedan rezagos.

Agregó que muchos de los invasores están en el proceso de justicia como personal de alias Pablo, uno de los condenados por las muertes y denunció que en la zona opera en Clan Úsuga, lo cual ha informado a las autoridades.

Los presuntos invasores denunciaron agresiones y la destrucción de unos quince ranchos que habían construido en el sector.