Su amiga en la Web

WEBMASTER: LUIS MORA DOMÍNGUEZ

CALLE 8 # 9-81 RIOHACHA, LA GUAJIRA, COLOMBIA

WASAP: 3045389946 CEL. 3015573868
E-MAIL:ROSITAFMESTEREO@GMAIL.COM

En Mingueo Silvia Ospino propuso soluciones legales y gestión de viviendas para invasores

14.02.2015 18:19

Los invasores, agradecieron con gestos de satisfacción el respaldo de la Administración Municipal que se trasladó para censar a las familias residentes en este lugar.

Por Laura Arévalo Aguilar      

La alcaldesa Silvia Ospino Bermúdez, se reunió en el corregimiento de Mingueo con concejales, líderes y habitantes que actualmente se encuentran asentados en un predio privado de forma ilegal, con el fin de solucionar los problemas generados por esta invasión ubicada en terrenos de propiedad de José Amaya Ramírez, esposo de la dirigente política Sixta Rosa Mejía de Amaya y padre del ex alcalde del municipio de Dibulla Marlon Amaya Mejía.

 

La  mandataria sostuvo un diálogo con moradores, a quienes les manifestó que es consciente que las comunidades asentadas allí tienen necesidades de vivienda. Asimismo, anunció que se están gestionando proyectos a través del Ministerio de Vivienda e indicó que tiene toda la voluntad para brindarles las soluciones requeridas pero dentro del marco legal y constitucional.

 

De esta manera, se procedió con la primera medida de realizar un censo en esta población en donde inicialmente residían aproximadamente 700 personas entre niños, niñas, discapacitados, mujeres en estado de embarazo, personas de la tercera edad y en condición de víctimas, equivalente a 190 familias que deberán desalojar el predio el próximo 23 de febrero.

 

Ospino Bermúdez, afirmó que de acuerdo a lo establecido en la Ley, hará lo necesario para darle una solución definitiva a esta problemática, asegurando que les brindará todas las garantías a las familias para que no pasen de ser invasores a desplazados.

 

Dijo,  que aunque la Ley no permite las invasiones también garantiza el bienestar de los ciudadanos y una vivienda digna, bien sea a través de planes o por arriendo de casas para su reubicación.

 

El censo, permitirá determinar y detectar que familias requieren realmente ser beneficiados con un subsidio de vivienda. Igualmente, no se permitirán más invasiones en las zonas que sean despejadas y recuperadas.

 

Fernando Ávila Guzmán, Asesor Jurídico de la Alcaldía notificó que “No se censarán lotes y casas desoladas, el censo busca lograr incluir a estas personas en programas de viviendas de interés de social o adjudicarlos en terrenos propios del municipio con el aval y facultades del honorable Concejo Municipal de Dibulla”

 

Pero ¿Cómo comenzó la odisea?

 

José Amaya Ramírez, presentó querellas policivas de lanzamiento por ocupación de hecho ante la Alcaldía Municipal de Dibulla, en contra de los señores Eduardo Ton y Alex Padilla, el pasado 19 de junio de 2013, por motivo de  la invasión que se realizó en predios de su propiedad ubicado en la salida del corregimiento en jurisdicción con la Cabecera Municipal el 13 de junio de 2014.

El propietario pidió la protección de la propiedad privada con el fin de que las personas invasoras sean desalojadas de su posesión, sin embargo, habitantes de la comunidad presentaron documentos y manifestaron a la alcaldesa Silvia Ospino que el mismo dueño ha emprendido un proceso de negociaciones para la compraventa del lote con los invasores y expresaron que durante la visitas hechas a la invasión, el propietario y su familia han manifestado que la Administración Municipal los quiere lanzar y esta la que tienen que resolverles.

Frente a esta problemática la alcaldesa Silvia Ospino Bermúdez, manifestó su preocupación por la actitud del ciudadano Amaya Ramírez,  cuando de manera consiente tienen el valor de negociar su propio terreno con los miembros de dicha invasión y por el otro atacan a la administración por todos los medios judiciales para que realicen el lanzamiento. Indicó, que no permitirá ningún tipo de soborno y reiteró su deber de velar por el bienestar social, por tanto, no utilizará los intereses de la comunidad para usarlos como títeres sino para darle respuesta a sus necesidades.

No obstante,  José Amaya Ramírez,  presentó una acción de tutela en contra de la Alcaldía Municipal por una presunta violación al debido proceso y su derecho de propiedad, tramitada en el Juzgado Promiscuo Municipal de Dibulla, donde solicita sea desalojada la invasión. Igualmente, interpuso una querella ante el procurador regional de La Guajira en contra del inspector central de Policía y la Alcaldesa Municipal, porque presuntamente no le han dado el trámite de ley que es hacer el lanzamiento, porque según este él no es de la corriente política de la actual mandataria.