
Natural de Barranquilla, pero criado en El Difícil, Magdalena, José Camilo Mugno, de 15 años, se coronó la noche del viernes anterior, rey juvenil en el Festival de la Leyenda Vallenata, en su edición 47. Este estudiante de décimo grado de bachillerato, agradeció a Dios y a su maestro, el rey profesional 2002, Navín López, quien lo preparó para esta competencia.
“Estoy muy contento y agradecido con Dios”, señaló. José Camilo Mugno ya había conquistado en 2011 el primer lugar en la categoría de infantiles en este Festival, y el año pasado ocupó el tercer puesto entre los juveniles.
“Quiero agradecerle al altísimo, a todos mis patrocinadores y especialmente a mi abuelo que está en el cielo, que hace poco falleció”, sostuvo.
En la tarima Mugno interpretó el merengue ‘Buena Mujer’ de Martín Maestre, en homenaje a Diomedes Díaz; el paseo ‘Ojazos Negros’, de Lino Amaya; la puya ‘El que le pique que se rasque’, de José Félix Ariza y el son ‘María Jesús’, de Antonio Llerena.
Mucho esfuerzo y dedicación
El soberano juvenil señaló que para alcanzar este título se preparó con mucho esfuerzo y dedicación, ha ganado 16 festivales en todo el país, dos de los cuales, en el de la Leyenda Vallenata.
“Mi sueño es ser rey en todas las categorías, me faltan dos y voy a seguir participando, con el favor de Dios, para conquistar esos títulos”, manifestó.
Mugno combina sus estudios con la pasión por el vallenato. “Todavía estoy en el colegio, me falta un año para graduarme, quiero seguir adelante prepararme y estudiar música”.
En este año de reinado, José Camilo, sostuvo que le esperan muchos viajes y presentaciones para promocionar el vallenato. “Es un periodo de reconocimientos y demostrar por qué soy el soberano del acordeón”.
Dijo que es el acordeonista más joven que se ha coronado rey en esta categoría. “Eso me llena de orgullo”, indicó, al reafirmar que los reyes juveniles anteriores se han coronado a los 17 o 18 años de edad.
Mugno estuvo acompañado durante la competencia de los hermanos Jairo y Luis Acosta olina, en la caja y guacharaca, respectivamente.
El segundo puesto en esta categoría lo conquistó Pablo Samir Morales, de Valledupar y el tercero Frabricio Bornacelli, de Santa Marta, Magdalena.
Sebastián Sepúlveda, el rey infantil
Con trece años de edad, Sebastián Sepúlveda, ya es rey en el Festival de la Leyenda Vallenata. Logró el primer puesto en la categoría de acordeonistas infantiles, título que recibió con emoción. "Es un sueño hecho realidad", dijo.
Sostuvo que "me preparé mucho para esto, con mucha concentración y capacidad pude ir avanzando hasta llegar a la final". Sebastián es natural de Valledupar, estuvo acompañado en la caja por Fabio Andrés Maestre, en la guachara por Juan David Maestre y en la voz por Edith Acuña Ospino.
Interpretó el merengue 'Margarita', el paseo 'El Chachullito' , la puya 'Vuelve sebas' y el son 'Ojos Negros', temas con los que se alzó en la competencia, dejando atrás fuertes rivales como Daniel Rocha Villegas, un bogotano de 12 años que ocupó el segundo puesto y Luis Ojeda Zabaleta de 12 años, proveniente de Riohacha, La Guajira, tercer lugar.