Regalías para departamentos productores aumentaron en $1 billón
El representante Antenor Durán apoyó hoy la aprobación del presupuesto bienal de regalías que define los recursos que ejecutará el país durante los próximos dos años. El Gobierno, en cumplimiento de la palabra de campaña del presidente Juan Manuel Santos, aumentó en un $1 billón los recursos que irán para los departamentos y municipios productores de hidrocarburos, lo que permitirá que durante los años 2015 y 2016 se puedan llevar a cabo inversiones en materia de vías, acueductos, instituciones educativas y complejos deportivos, entre otras obras.
En total, por una aplastante mayoría de 122 votos a favor y 4 en contra, el Congreso aprobó recursos por $18.4 billones para la vigencia 2015-2016. La Guajira recibirá $791.806.438.995
Previamente, en el recinto de la Plenaria de la Cámara de Representantes, Durán Carrillo en su intervención le recordó al Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el enorme precio que pagan las zonas productoras por la explotación de los recursos, cuyos habitantes deben soportar el impacto ambiental y social, “por lo que es apenas justo que se les compense con mayores recursos”.
Pese al logro de los parlamentarios de las regiones productoras, Durán Carrillo dijo que insistirá en la próxima legislatura para lograr la modificación del actual sistema general de regalías ante las evidentes desventajas que éste ha traído a departamentos como La Guajira, donde la falta de recursos ha afectado importantes programas sociales, como el transporte y la alimentación escolar principalmente de las comunidades indígenas. “Seguiremos defendiendo el derecho de los productores para que se les reconozca el derecho a mayores regalías directas”, insistió.
El congresista dijo así mismo que estará vigilante para que los recursos que lleguen a La Guajira “se traduzcan realmente en proyectos para beneficio de la gente”.