Su amiga en la Web

WEBMASTER: LUIS MORA DOMÍNGUEZ

CALLE 8 # 9-81 RIOHACHA, LA GUAJIRA, COLOMBIA

WASAP: 3045389946 CEL. 3015573868
E-MAIL:ROSITAFMESTEREO@GMAIL.COM

Sin identidad y confundida

07.03.2014 14:14
La selección que nos llevó a clasificar a Brasil 2014, dista de la que vimos frente a la selección de Túnez. No echemos mentira ni verdad a media, la tricolor no está en su mejor momento, la falta de Falcao, Guarìn y Camilo Zúñiga, es evidente. Si a lo anterior agregamos la lentitud, descoordinación e inseguridad en la saga de Yepes y Perea, demandan urgente un reacomodo del equipo que exigen no menos de dos partidos más antes de ir al mundial.
Nacho Escudero
 

Si bien es cierto que, nos enfrentamos a una selección tácticamente defensiva, compacta, además “patadura”, considero que, lo jugado es el reflejo del resultado.

Pekerman, debe estar preocupado, no es para menos, él, sabe que, ese no es el equipo que dio la clasificación, también es cierto que, los cambios tácticos y algunas posiciones que ensayó no dieron los resultados esperados. Pero ese es el futbol para eso son los partidos amistosos, sobre todo en su caso frente a jugadores claves lesionados, otros, bajos en rendimientos, debido que, en sus clubes de origen no pasan por su mejor momento, por eso insisto que la Federación debe programar por lo menos dos partidos más antes de la recta final, donde no hay tiempo para ensayar táctica ni posiciones.

El extraordinario ex futbolista argentino Jorge Valdano en su nueva obra intitulada Los 11 Poderes del Líder al referirse al gol, asevera “El gol puede ser hijo de un fallo individual, de una genialidad indefendible o de un capricho del azar”. Así es el futbol una salida en falso del Monumental David Ospina y los tunecinos nos cobraron.

Pero independientemente del resultado, considero que, el examen preparatorio cumplió su cometido que, es saber cómo funciona el equipo sin Falcao, Zúñiga y Guarín.

Bueno, el sistema de jugar con un solo delantero a Colombia nunca le ha funcionado, tampoco a Pekerman. Salir como lo hizo con 4-3-2-1, donde colocó a Bacca de punta de lanza, me pareció como en la época de los entrenadores criollos cuando Juan Pablo Ángel, que se demostró hasta la saciedad que en futbol una solo golondrina no hace verano.

David Ospina, es un gladiador en los tres palos, un error que aprovecharon los fuertes tunecinos y en una jugada donde prevaleció la rapidez y precisión de  Wahbi Kharzi  empataron el partido.

La dupla de Yepes y Perea nunca me ha gustado, no se entienden y temo que lo conseguirán. Lucen lento, descoordinados y falto de distancia.

Los carrileros Armero y Arias, cumplieron.

En la media cancha Aldo Leal Ramírez y Valencia, seguros y concentrados, destacándose el samario quien se veía como un autentico motivador en el grupo, mostró manejo del balón, preciso en la entrega, activo y participativo, de los pocos que sacaron la casta.

James y Cuadrado, definitivamente dos líderes, entrega total, concentrados, el primero con su excelsas condiciones técnicas y tácticas, clásico motivador grupal, incansable y filtrador de pases, impecable penalti, aún así insisto que le va mejor cuando se tira por los extremos; el segundo, atrevido, des equilibrador, será admirado y aplaudido en Brasil.

Ibarbo, en el corto tiempo que estuvo en el terreno de juego, mostró seguridad, personalidad, pundonor deportivo y ganas de hacer bien las cosas, por su fortaleza y pique explosivo era la piedra en el zapato para la zaga de la selección de los norafricanos. La jugada aleve del penal, el árbitro se “comió” la expulsión del arquero.

Adrian Ramos, quedó en deuda.

Teo Gutiérrez, con sus movimientos y picardía para jugar en el tiempo que permaneció en el césped, cumplió, pudo dar más.

Balanta, discreto.

En términos generales considero que, para lograr volver  al equipo y su identidad, necesitamos que los lesionados se recuperen y alcancen nivel de competencia óptimo, dudo de Falcao,  y que los muchachos en sus respectivos clubes recuperen la titular y liderazgo.

Cuando los medios de comunicación abordaron al técnico para que emitiera su concepto sobre el partido este dijo “Nos costó mucho encontrar nuestro mejor juego”

Adenda: A la selección le iría mejor con el diez clásico: Magnelly o Quintero y dos delanteros.

Escribió: IGNACIO RAFAEL ESCUDERO FUENTES

Ex futbolista de la Selección Juvenil de Colombia, Chile.