Su amiga en la Web

WEBMASTER: LUIS MORA DOMÍNGUEZ

CALLE 8 # 9-81 RIOHACHA, LA GUAJIRA, COLOMBIA

WASAP: 3045389946 CEL. 3015573868
E-MAIL:ROSITAFMESTEREO@GMAIL.COM

A propósito de los juegos intercolegiados 'Superate'

11.09.2014 06:06

Después de varios días de incertidumbre y desazón de los rectores, dirigentes y estudiantes - deportistas de la Básica Secundaria, por fin comienza la fase departamental de los Juegos Deportivos Intercolegiados “Supérate” en La Guajira, en las disciplinas: atletismo, ajedrez, taekwondo, karate-do, tenis de mesa, patinaje, ciclismo, futbol, futbol de salón, futbol sala, baloncesto, voleibol y porrismo.

Los campeones de las justas representarán a La Guajira en los Juegos Regionales que están programados para Santa Marta a final del mes septiembre del presente año.  

Uno de los objetivos del programa es “Contribuir al proceso de formación integral de los estudiantes colombianos a través de la práctica deportiva escolar en los establecimientos educativos”.

También sirve como casa - talentos, para llegar a formar parte de las selecciones departamentales, nacionales y los respectivos clubes profesionales en sus diferentes disciplinas, en particular futbol.

A propósito de esta disciplina, fue justamente de un torneo de esta categoría en la disciplina del futbol donde el colegio de la Divina Pastora luego de coronarse campeón, obtuvo tiquete para representar al departamento en el torneo nacional Campeón de Campeones, celebrado en Barranquilla en el año de 1965, año que fue creado el departamento de La Guajira (1julio). En esa oportunidad el colegio-hoy- Institución Educativa Divina Pastora, obtuvo el honroso subcampeonato nacional, superado solamente por el Scotland de Barranquilla que, se coronó campeón.

El colegio, bajo la dirección técnica del profesor Marcos Pedraza López, integrado entre otros, Leonides Deluque, Edberto Cohen Matta, Ricardo Salas “One”, Adalcimenes Pinto “Munini”, Joaquín Freyle, Olinto Fonseca, Ángel Lubo, Víctor Cúrvelo “Chicho”, Marcos Orozco, Carlos Caicedo Maestre, Jesús Melo Guerrero “Chù”, Armando Bautista. Los últimos tres, estudiaban en el colegio Liceo Padilla – hoy- Institución Educativa, quienes asistieron en calidad de refuerzo. El reglamento del torneo lo permitía.

 

Otro hecho que merece destacarse en esta nota  de reconstrucción de la memoria histórica del deporte guajiro, sobre todo futbol, es que se acercaba las eliminatorias del campeonato mundial de futbol en Inglaterra en el año 1966. Para entonces existía una rivalidad entre ADEFUTBOL, precedida por el barranquillero Eduardo Carbonell Insignares y la FEDEFUTBOL, por el también barranquillero Alfonso Sénior, razón por la cual no se pudo conformar la selección autentica con representación nacional, sino con futbolistas costeños, se escogió como técnico al ex futbolista Antonio Julio de la Hoz, en la convocatoria incluyó el guajiro, nacido en Barrancas Olinto Fonseca, segundo goleador del torneo. El selecto grupo de futbolistas convocados, Olinto Fonseca quedó en la selección definitiva, constituyéndose el primer futbolista guajiro en integrar una selección de futbol de mayores de Colombia. Además, fueron convocados, Calixto Avena, Arturo Segovia, Antonio Rada, Carlo Valderrama “Jaricho” padre de “El Pibe”. La serie fue ganada por Chile a quien Colombia le había ganado 2 X O en el estadio Romelio Martínez de la ciudad de Barranquilla el día 7 de agosto de 1965.

A la fecha esa hazaña alcanzada en el año de 1965, por el colegio Divina Pastora en un evento deportivo intercolegiados y el honor de integrar la selección Colombia de futbol de mayores por parte del barranquero Olinto Fonseca, desde la selección del colegio, no ha sido superada a la fecha por otra institución, tampoco otro guajiro desde su colegio.

Ojalá, La Guajira a través de los Juegos Intercolegiados “Supèrate”, recuperara su protagonismo deportivo a nivel nacional como en antaño y pudiéramos ver otra Institución educativa en el pódium a nivel nacional y deportistas, futbolistas en particular vistiendo la tricolor colombiana. Esa debe ser la meta de nuestras delegaciones futura, sin descuidar el proceso de formación integral de nuestros estudiantes-deportistas.

Adenda: El texto del presente artículo es un reconocimiento a quienes con disciplina, coraje y pundonor deportivo pusieron en alto el nombre del departamento, algunos ya no están con nosotros.

 

Escribió:

 

IGNACIO RAFAEL ESCUDERO FUENTES

Ex futbolista de la selección juvenil de futbol de Colombia, Chile 1974.