Por: Laura Arévalo Aguilar
En las instalaciones del Palacio Municipal, la alcaldesa Silvia Ospino Bermúdez, se reunió con representantes de las comunidades indígenas de esta municipalidadcon el fin de socializar el proyecto para la construcción de 6 aulas escolares, 1 restaurante escolar, 1 salón para reuniones comunitarias y ampliación de la red de suministro de agua potable en las sedes de las comunidades de Gomake 2, Wikumake 2, Korual 1, Guashirimake 1, Naranjal 1 y Zanani.
Así mismo, se construirá 1 puesto de salud en la comunidad de Tugeka del resguardo indígenakogui- malayo-arhuaco, las obras tienen un valor de 518 millones 444 mil 470 pesosque se ejecutarán a través de la licitación pública No. 009 del 2013.
“La viabilidad de estos proyectos que previamente se habían priorizado, serán un hecho para nuestras comunidades indígenas, que serán favorecidascon proyectos de infraestructura educativa, salud y mejoramientode vías terciarias como una buena oportunidad para la zona rural en general” dijo, la mandataria local, Silvia Ospino Bermúdez.
Puntualizó, que la administración continua trabajando para el desarrollo de este territorio e indicó que atenderá la solicitud de esta población para la creación de la Secretaría de Asuntos Indígenas, que estará orientada por un líder de estas comunidades en representación de los3 pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta y la etnia wayuu.
La reunión se llevó acabo en las instalaciones del Palacio Municipal y contó con la asistencia de la alcaldesa Silvia Ospino Bermúdez; Antonio Pinto, Subdelegado de La Guajira del Resguardo Indígena Kogui -Malayo- Arhuaco; José María Arias Rodríguez, líder arhuaco; José Gregorio Rodríguez, Asesor Administrativo; docentes y dirigentes de las comunidades indígenas.