Su amiga en la Web

WEBMASTER: LUIS MORA DOMÍNGUEZ

CALLE 8 # 9-81 RIOHACHA, LA GUAJIRA, COLOMBIA

WASAP: 3045389946 CEL. 3015573868
E-MAIL:ROSITAFMESTEREO@GMAIL.COM

Acuerdos con las Farc publicados por el Gobierno

24.09.2014 20:24

En un comunicado oficial el jefe de la delegación del Gobierno en el proceso de paz con la guerrilla de las Farc aseguró que en un principio se acordó mantener la confidencialidad en todo lo que se discutía en La Habana, “la confidencialidad es necesaria para poder discutir libremente y avanzar en la construcción de acuerdos. Así ha ocurrido en todos los procesos de paz serios del mundo”.

Sin embargo, asegura que ante la “especulación malintencionada”, de algunos sectores que han “aprovechado el desconocimiento general que subsiste de los comunicados y de los informes para poner en circulación toda clase de versiones y rumores que pretenden desinformar, que buscan crear desconfianza y que en nada corresponden a los textos de lo acordado”, decidieron publicar los acuerdos parciales a los que se ha llegado en la mesa.

Además, confiesa que “ha habido filtraciones de los acuerdos que han contribuido a confundir aún más a la opinión”.

El jefe de la delegación gubernamental dijo que al hacer públicos los acuerdos no se está renunciando “a la necesaria confidencialidad de futuras discusiones y acuerdos en construcción”. Pero que este es un paso muy importante para que cada ciudadano pueda constatar por sí mismo los acuerdos y “formarse su propia opinión”.

De la Calle asegura que todo lo que ha informado la mesa a través de sus comunicados públicos “se ha hecho de manera leal”. Por lo que confía en que los colombianos podrán concluir que “no hay nada oculto”.

Frente al acuerdo de reforma Integral se puede destacar la creación de un “un fondo de tierras de distribución gratuita para los campesinos sin tierra o con tierra insuficiente”, acompañado de mecanismos como el crédito, el riego y la asistencia técnica.

En el mismo punto figura el establecimiento de un programa especial en donde se reconstruirán “las regiones más afectadas por el conflicto y la pobreza que transformen esos territorios, garanticen derechos y faciliten la reconciliación. Se construirán de manera participativa planes de acción para la transformación regional”.

Frente al acuerdo en el punto 2 de la agenda, sobre la participación política, un punto destacado es la de facilitar la creación de nuevos partidos políticos, “sin poner en riesgo los avances en la consolidación del sistema de partidos. Se acordó hacer los cambios necesarios para que el reconocimiento y conservación de la personería jurídica no dependan de la obtención del umbral exigido para las elecciones de Congreso, facilitando así de manera transitoria apoyos por parte del Estado para las nuevas fuerzas que aparezcan”, dijo de La Calle en su intervención.

Así mismo, aclaró que en el tema de Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, que causó en su momento gran revuelo en el país, “Los habitantes de las regiones más golpeadas por el conflicto podrán elegir, durante la fase de transición y de manera temporal, representantes a la Cámara adicionales con unas reglas especiales. El número de regiones, curules y periodos electorales aún no se han acordado”.

Y reiteró que estas medidas buscan que “nadie nunca más utilice las armas para promover una causa política. Y que quienes han dejado las armas para transitar a la política tengan todas las garantías de que no serán objeto de la violencia”.

Frente al tercer punto acordado y cuarto en la agenda, el problema de las drogas ilícitas, reiteró que tras una eventual firma de los acuerdos, “por primera vez en Colombia se pondrá en marcha un Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos y Desarrollo Alternativo de alcance nacional con un enfoque de desarrollo rural y construido sobre la base de la participación de las comunidades”.

De igual forma sostuvo que en este punto se pondrán en marcha planes de asistencia inmediata para los cultivadores, “en los casos donde algunos cultivadores incumplan sus compromisos o no quieran participar en el Programa, el Gobierno erradicará los cultivos de forma manual. Y que en los casos excepcionales donde ni siquiera sea posible la erradicación manual porque las circunstancias no lo permiten, cosa que esperamos que no ocurra en un escenario de fin del conflicto, el Gobierno se reserva la posibilidad de recurrir a la aspersión”.

De la Calle reveló que para lograr con eficacia este programa se acordó una estrategia de desminado de las áreas del territorio nacional, “al que las Farc también contribuirán con la provisión de información”.

Se destaca que en los acuerdos subrayados en el discurso del funcionario también están los compromisos de las Farc de contribuir de manera efectiva, para la solución definitiva al problema de las drogas ilícitas “y de poner fin a cualquier relación, que en función de la rebelión, se hubiese presentado con este fenómeno”. Ambos manifestaron “su firme compromiso con la solución definitiva al problema de las drogas ilícitas” y se comprometieron “a contribuir con el esclarecimiento de la relación entre el conflicto y el cultivo, la producción y la comercialización de drogas ilícitas y el lavado de activos”.

Por último, recordó que nada de esto está acordado hasta que todo esté acordado, “eso quiere decir que hasta que no haya acuerdo sobre todos los puntos en su conjunto, no hay un acuerdo definitivo sobre ninguno de ellos”.