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Cerrejón cree que la familia guajira puede vivir de sus regalos

26.08.2014 10:15

Por Luis Mora Domínguez

Este artículo contine la opinión exclusiva de su autor.

La minera Cerrejón exportó el año pasado 33.5  millones de toneladas de carbón, a un  Precio de carbón para 2013 será de US$75 ... - El Espectador, lo cual representa ventas aproximadas de dos mil 512. 5 millones  de DÓLARES.

En el 2014, el precio de la tonelada métrica a fluctuado entre los 75 y los 79  dólares, pero  la explotadora del mineral ha incrementado su producción y tiene como meta alcanzar las 40 millones de toneladas. Eso significa más ganancias.

Las mal denominadas regalías, ahora son de carácter nacional y La Guajira sólo recibe recursos en caso que le sean aprobados proyectos por el OCAD.

Yde los cacareados recursos que ahora van a  parar al Sistema General de Regalías, Cerrejón no paga un porcentaje determinado: Al SGR le liquida por un lado el 15% y por otro el10 por ciento.

Que se observa en estas cifras?

Que de La Guajira salen millones de toneladas de carbón. Que Cerrejón percibe billones de DÓLARES y que la denominada mermelada (Regalías por concepto de la explotación del carbón guajiro) es distribuida en todo el territorio nacional.

Intercor primero,  Cerrejón también practica el esquema de negar los impuestos al departamento de La Guajira, circulación de equipos, pago de impuestos por  importación etc. etc. y ahora le niega a la Universidad de La Guajira un tributo contemplado en las leyes colombianas, dejándole de girar l0 mil millones de pesos: https://www.elespectador.com/noticias/educacion/disputa-de-10000-millones-entre-el-cerrejon-y-universid-articulo-504322

Por su parte dentro de la responsabilidad social que predica Cerrejón en los medios de comunicación se pueden leer titulares como:

Fundación Cerrejón apoya las Casas de Justicia

 

 Tren del agua lleva bienestar a comunidades

Otras acciones van encaminadas a ayudar a los artesanos, una que otra beca estudiantil, un concurso de periodismo, donde el único estímulo es ganar, porque no hay  premios que valoren ni valoricen el esfuerzo del comunicador.

En síntesis los recursos destinados al programa de responsabilidad social, son ínfimos frente a las enormes ganancias que obtiene la empresa explotadora del carbón guajiro.

El proverbio popular dice que a ‘CABALLO REGALAO NO SE LE MIRA EL DIENTE’. Pero…

Es tal el extremo al cual han llegado los directivas de Cerrejón, que con motivo del día del periodista, los convocó a una integración en Ma-Ziruma, donde a los comunicadores no les dieron ni agua, sólo tuvieron derecho a una cena, un almuerzo, un desayuno y dos refrigerios. El regalo fue una memoria USB de 8 gigas.

Este año Cerrejón ha exportado 15 millones de toneladas de carbón

gift economy: no es la política de Cerrejón.