Su amiga en la Web

WEBMASTER: LUIS MORA DOMÍNGUEZ

CALLE 8 # 9-81 RIOHACHA, LA GUAJIRA, COLOMBIA

WASAP: 3045389946 CEL. 3015573868
E-MAIL:ROSITAFMESTEREO@GMAIL.COM

Colombia v Uruguay: ¡Llegó la hora!

27.06.2014 09:23

                         

Nacho Escuidero Fuentes

El día sábado 28 de junio de 2014, hora 3: P.M en el estadio Maracaná, se escribirá una nueva página en los anales de la FIFA, como consecuencia del partido histórico que jugará la selección Colombia con la difícil, aguerrida y solida selección Uruguay. Los cafeteros luego de superar las selecciones de Grecia, Costa de Marfil y Japón donde obtuvo 9 de 9 puntos pasaron por segunda vez en la historia de los mundiales de futbol a octavos de finales.

En esta segunda fase del mundial donde solo estarán las 16 selecciones que en franca lid se ganan el respectivo cupo, tiene la particularidad que, no hay alternativa distinta a ganar. En esta fase o se gana o se gana, puesto que, quien pierde sale de competencia, así está concebido en el reglamento.

Los cafeteros hasta el momento están dentro de las pocas selecciones que de tres partidos jugados han obtenidos tres triunfos que,  nos ubican en el escalafón mundial como una de las selecciones con mayor promedio de goles por encima de Alemania, Brasil, Argentina, inclusive. Las estadísticas así lo reflejan, con esta afirmación no estoy diciendo que somos superiores a ellos, pero que, estamos roncándole en el cuello y pisando talones no me cabe la menor duda.

El partido con los charrúas, está para coger palco. Pekerman, saldrá con sus mejores muchachos, ya no tenemos tiempos para ensayos, el sabe que los uruguayos son hueso duro de roer. Toca jugar concentrados, prudentes en el ataque, mantener el control del balón, hilar fino en la marca, porque Suarez, Cavani, son unos depredadores. Ellos, son fuertes, rápidos, aguerridos, incansable en el buen sentido de la palabra, mueren con las botas puestas  hasta tanto el árbitro no señala la terminación del partido, son extremadamente peligrosos. A propósito de Luis Suarez, lo más seguro  es que no aparezca contra Colombia, debido que la FIFA estudia la viabilidad de imponer una sanción por el mordisco que propinó al italiano Giorgio Chiellini, conducta antideportiva que seguro será penalizada drásticamente. Las pruebas son irrefutables. Pero todo sabemos que la FIFA está permeada por las potencias del futbol y los uruguayos pertenecen a esa elite.

Las selecciones que pasaron a octavo de final, pienso que nos tocó bailar con la más fea. Así lo indican no tanto los resultados, todos sabemos que los dirigidos por Tabàrez en su primera salida cayeron ante Costa Rica 3x1, pero también es cierto que este país es de los más fuertes en el mundo, no en vano tienen el record de haber sido campeones  olímpicos en los años 1924 y 1928 en Paris y Ámsterdam, respectivamente. También han sido campeones en los mundiales de futbol en Montevideo en 1930 y Brasil en 1950. Cuartos en Suiza 1954, México 1970 y Sudáfrica 2010.

Estas son las razones, que, tengo para insistir que, Uruguay será un hueso duro de roer. El profe debe emplear sus conocimientos y experiencias, hacer uso de sus mejores muchachos, no hay tiempo para probar o ensayar posiciones, tácticas, estrategias, sistemas. Este partido a diferencia de los anteriores, sin pretender quitarle importancia, es sin lugar a equivoco el más importante para Pekerman y el que no solo metería a Colombia en cuartos de finales, sino además como uno de los protagonistas del mundial.

Así las cosas, quiero desde esta columna de opinión invitar para que cerremos fila alrededor de la tricolor y en cadena de oraciones elevemos nuestras plegarias para que nuestros héroes continúen dándole a este país y su gente grandes satisfacciones.  Pero por favor,  cualquiera que sea el resultado que,  sea en paz, ni un muerto más.

Adenda: En el mundial de Chile 1962, con nueve jugadores Colombia sucumbió ante Uruguay 2x1. “Cobo” Zuluaga anotó por Colombia de tiro penal y Luis Cubilla y Sasia por Uruguay.

Escribió:

IGNACIO RAFAEL ESCUDERO FUENTES

Ex futbolista de la selección juvenil de futbol de Colombia, Chile 1974.