Gonzalo Araujo, Secretario de salud de La Guajira.
La Secretaría Departamental de Salud de La Guajira, presentó el Plan de Contingencia Desnutrición 2014, ante los seis (06) de los quince alcaldes convocados a nombrar a: Elkín Enrique de Armas por Maicao en calidad de encargado toda vez, que el titular está de vacaciones; Giovanni Cerón Sánchez el nuevo alcalde encargado de Albania; Silvia Ospino, Dibulla; Abel GiacomettoFominaya, Uribía; José Manuel Moscote Pana, Fonseca y Cicerón Barros, Urumita; obviamente acompañados de sus secretarios de salud.
Por su parte el municipio de Riohacha, estuvo representado por la doctora Adriana Arregocés como secretaría de salud municipal, de la misma manera hicieron presencia los secretarios de salud de los municipios de Villanueva, Hatonuevo, Barrancas, Distracción. Manaure, San Juan del Cesar, El Molino y la Jagua del Pilar brillaron por su ausencia y caso omiso a la convocatoria.
Por espacio de cuatro horas, cada actor presente evaluó las acciones propuestas entre las que podemos desatacar: el direccionamiento de Usuarios a su Red Prestadora; censo, georreferenciación, perfil epidemiológico de la población afiliada por las empresas de salud, uso de promotores bilingües con tecnología de georreferenciación, unificar la alianza estratégica entre los actores del sistema para atención y reconocimiento de la población de niños y niñas por morbilidad sentida independientemente de su afiliación, según cronograma por definir. Fortalecimiento de programas de telemedicina en Municipios prioritarios; implementación de rutas de atención en salud; identificación y clasificación nutricional de la población infantil mensual por EPS. Entre otras acciones conjuntas de que discutieron y determinaron.
Cada Alcalde requiere se le informe sobre necesidades. Un Equipo conformado por: 1 Nutricionista, 4 gestores, 1 trabajador social. Debe aprovecharse para incluir un equipo vacunador, 2 vacunadores. Liderado por el ICBF. Resultado se dispararán los indicadores. Dr. Cesar Ballesteros, Gerente de Caprecom participará.
Finalmente se acordó la articulación de acciones entre los actores, para intervenir los problemas inherentes a la desnutrición en la población infantil: El Alcalde de Fonseca, José Manuel Moscote Pana; conminó al Gobierno Departamental para presentar una propuesta concreta al Sr. Presidente de Colombia, y manifestó que es el momento de no aceptar más funcionarios de quinta; la priorización para Uribia, Riohacha, Maicao, Manaure y Dibulla; continuar la microfocalización en equipo Alcaldías e ICBF (entidad que viene adelantando con éxito este proceso) para todos los Municipios del Departamento. Decisión contundente, menos reuniones, más acción, una vez acordados estos puntos el señor Secretario de Salud Departamental cerró la convocatoria expresando: “No más palabras vamos a accionar” .