Del 7 al 10 de septiembre, se cumple en la Universidad de la Guajira el I Simposio Internacional Saberes de otro Modo y el V Congreso Universitario Nacional de Etnoeducación, en el marco de los 20 años de creación del programa de Licenciatura en Etnoeducación en la Alma Mater.
El propósito es compartir experiencias y aprendizajes que puedan ampliar los horizontes de la reflexión epistemológica contemporánea, con miras a la consolidación de las distintas practicas pedagógicas elaboradas con, desde, entre, las Américas y el Caribe, en aras del reconocimiento y la inclusión en el medio académico colombiano y latinoamericano.
Dentro de los conferencistas centrales se contempla a: Catherine Walsh quien es docente y directora del doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador, donde también dirige el Taller Intercultural y la Cátedra de Estudios de la Diáspora Afro- Andina.
Leonel Cerruto: Educador comunitario y pedagogo, coordinó el proyecto de la Universidad Indígena Intercultural Kawsay y fundó la Red Nórdica Latinoamericana de Educación Popular. Trabaja por los derechos de los pueblos indígenas y una educación superior con identidad propia.
Omar Enrique González Ñañes: Antropólogo de la Universidad Central de Venezuela, Magíster y Doctor en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la misma institución. Actualmente, miembro de la Subcomisión de Asuntos Indígenas del Consejo Regional Legislativo del Estado Mérida.
Las mesas de trabajo se centrarán en temas como: Etnoeducación, Lenguas Nativas y Sociedades, Etnoecologia y Etnohistoria, Sistemas educativos Propios e Interculturales, Mujeres Territorios Cuerpos Memorias, Etnomatemática, Etnoeducación, Equipo de Atención Etnoeducativa a Grupos Étnicos, Saberes Ancestrales y Pedagogía.
Los docentes Yolanda Parra, Ernell Villa Amaya, Jorge González y Justo Pérez están al frente de la organización de las jornadas académicas que buscan el fomento de la extensión, investigación y proyección social.