A través de una alianza de cooperación internacional, suscrita entre Corpoguajira, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Banco de Desarrollo Alemán (KfW) y Asocars; se adelantarán trabajos que permitirán contribuir con la reducción de la vulnerabilidad y el aumento de la resiliencia de los sistemas naturales y socioenconómicos de la región Caribe Colombiana, frente a los efectos del cambio climático, particularmente la erosión costera.
En La Guajira, los trabajos se llevarán a cabo en el municipio de Manaure, a través de la aplicación de medidas blandas, entre ellas la siembra de manglares en las zonas a intervenir. Recientemente se realizó una visita técnica en el área de influencia, en la cual participaron, entre otros, Luis Medina Toro, Director de Corpoguajira; Marta Arteaga, delegada de Minambiente; Alferd Schweitzer y Katharina Anschütz, representantes del KfW.
El proyecto también se implementará en las jurisdicciones de Corpamag, CVS y Corpourabá. Para la selección de las áreas de intervención se analizaron criterios como el efecto del cambio climático, grado de amenaza a la población, capacidad técnica y operativa y la existencia de estudios de problemas y soluciones.
El proyecto contribuye a la política de Corpoguajira, en relación con la adaptación al cambio climático y se enmarca dentro de la gestión articulada y compartida de la entidad.