En el marco del permiso de estudio de recursos naturales, concedido por Corpoguajira a Isagen, la empresa del sector eléctrico, habilitó recientemente el funcionamiento de un sistema de abastecimiento de agua en la comunidad indígena de Pepetshi, (Maicao). La iniciativa permitirá contribuir con la mitigación de los efectos de la intensa sequía que ha azotado a la región durante los últimos meses, afectando en gran medida a la etnia Wayúu, cuyos miembros padecen situaciones complejas, debido a la carencia del líquido y la disminución acelerada de sus rebaños.
En este sentido, Isagen, con la colaboración de Corpoguajira y los habitantes de la comunidad de Pepetshi; llevó a cabo las labores de recuperación de un pozo profundo de agua, el cual se encontraba obstruido a 14 metros de profundidad. Adicionalmente instaló un molino de viento de 9 metros de altura, recuperó una alberca en desuso y dio inicio al llenado del jagüey del asentamiento indígena.
Este sistema permitirá que los pobladores de la zona y sus rebaños, tengan acceso permanente a una fuente de agua para su consumo.
Otras comunidades que se beneficiarán con el proyecto son Mañaramana, Corralito, Piourica, Siruma y la Flor de la Sabana (en Colombia) y Yosulu y Cayusien (en Venezuela).