Las obras realizadas en el humedal localizado en la parte trasera del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Cra 16 No 14D – 53, Riohacha), deberán ser demolidas por orden de Corpoguajira, teniendo en cuenta que este ecosistema es hábitat de especies endémicas, migratorias y foráneas que merecen toda la protección de la autoridad ambiental, adicionalmente presta sus servicios como zona de amortiguación de las aguas de escorrentía que proceden del barrio Che Guevara, evitando la inundación del mismo durante el invierno.
La anterior decisión se deriva del proceso sancionatorio iniciado contra el señor Leodegar Roys Cotes, responsable de la infracción ambiental a través de la cual el humedal sería clausurado para adelantar obras de infraestructura.
Funcionarios de Corpoguajira, evidenciaron la construcción de una pared de bloques, que involucra el cuerpo de agua, con una longitud que supera los 50 metros de largo y aproximadamente 2 metros de alto. Esta intervención, altera la dinámica hídrica del humedal y contribuye con su sedimentación, generando significativos problemas ambientales.
El fallo fue notificado a través de la Resolución 0596 de 2014. El acto administrativo otorga un plazo de 30 días para la demolición, proceso que deberá llevarse a cabo con todas las medidas de seguridad que garanticen un manejo adecuado de los escombros que se generen, para evitar contaminación ambiental en el cuerpo de agua y el área circundante.