Corpoguajira ingresó al listado de empresas que apoyan el Pacto Global de la Organización de las Naciones Unidas, la iniciativa de responsabilidad social y ciudadanía corporativa más grande del mundo, a través de la cual las entidades alinean sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: medio ambiente, anticorrupción, derechos humanos y estándares laborales.
Con la adhesión al Pacto Global, Corpoguajira se compromete a integrar los cambios necesarios en sus operaciones, de tal manera que dicha estrategia sea parte de la gestión de la autoridad ambiental. Adicionalmente la Corporación publicará un informe anual, con la descripción de las acciones que se realizan para implementar y apoyar esta alianza.
Entre los principios del Pacto Global se destacan: mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente y los recursos naturales; fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental; favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el entorno; brindar soporte a la erradicación del trabajo infantil; abolir las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación; no ser cómplice de la vulneración y trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.
Con la implementación de las premisas anteriores, Corpoguajira asegura que sus operaciones redunden en beneficios para la economía, la sociedad y la conservación de la biodiversidad del planeta.