Su amiga en la Web

WEBMASTER: LUIS MORA DOMÍNGUEZ

CALLE 8 # 9-81 RIOHACHA, LA GUAJIRA, COLOMBIA

WASAP: 3045389946 CEL. 3015573868
E-MAIL:ROSITAFMESTEREO@GMAIL.COM

Desproporcionalidad salarial y rasero desigual

18.08.2014 08:56

 

En Colombia siempre que se habla de salarios, sale a relucir las grandes diferencias entre el salario mínimo legal mensual vigente que perciben millones de colombiano comparados con los ingresos de los altos funcionarios del Estado. Esto de por si es desproporcionado y discriminatorio.

Pero como ejercicio meramente académico, traigo a colación las astronómicas cifras que se anuncian con la casi segura continuidad del técnico de futbol Néstor José Pekerman, quien fue responsable de la excelente participación de la tricolor en el mundial, Brasil 2014.

Antes de entregar dichas cifras quiero decir que al igual de los 48 millones de colombiano, también estoy de acuerdo con la continuidad de Pekerman. Ese trabajo desplegado con la selección debe continuar para consolidarnos como potencia en América y futuros finalistas de la Copa mundo, en Rusia 2018 o Qatar 2022. Mientras tanto disputaremos la Copa América entre Brasil, Argentina, Chile, en los años venideros.

Si fuera directivo de la Federación Colombiana de Futbol, al contrato incorporaría dos clausulas: primero, Pekerman no sería solamente el técnico de la selección de mayores, sino además, debe ser el responsable-coordinador del futbol en nuestro país (desde la sub-15 hasta la de mayores, inclusive.), en su equipo de trabajo apoyarse con nuestros entrenadores ( Camero, Torres, Osorio, García,   Restrepo), de tal manera que cuando se vaya-eso será en cualquier momento-deje sembrado una semilla de técnico ganadores; y segundo, que lidere ciclos de capacitación en futbol en todo el territorio nacional.

Ahora bien, si yo fuera Pekerman, designaría a Mondragòn como entrenador de arqueros y Yepes como asistente técnico.

Retomando la parte salarial, siempre se ha dicho y estoy de acuerdo, en Colombia existe una exagerada discriminación en cuanto a salario de los trabajadores tanto del sector público como privado que día a día hace inalcanzable la deseada y soñada paz que queremos todos – no solo con la firma de un documento - sino con inclusión y justicia social.

Solo para traer a colación el actual salario mínimo es de $ 616.000 y los altos funcionarios del Estado están en $ 25.000.000. Pero si comparamos con los ingresos que percibirá el profesor Pekerman, tendremos que aseverar que, el salario de un humilde empleado comparado con lo que percibe el técnico, es una pichurria y ofende la masa laboral.

Solo como ejercicio meramente matemático, y a manera de ejemplo tenemos que un empleado en cuanto a salario minimo, obtiene ingresos al año de $ 7.392.000. Un alto funcionario del Estado recibe $ 300.000.000.

Ahora bien, de los ingresos del profesor Pekerman hasta Brasil 2014, ascendía a la no despreciable suma de 3.5 millones de dólares anuales. Actualmente el dólar está en $ 1.891.62.  O sea que, los ingresos del profe con su sequito de asesores al mes suma de $ 552.014.166,  al año es $ 6.624.170.000.

Pero eso no queda ahí. El profesor con los resultados obtenidos en estos momentos tiene varias ofertas de otros países, sin descartar el propio. La bolsa hoy estaría entre 4 a 5 millones de dólares anuales. Estaríamos hablando entre $ 7.566.480.000 hasta $ 9.458.100.000 anuales.

Frente a la grave crisis que afronta el departamento, entre otros,  la Universidad de La Guajira, donde aplica la gratuidad de la matricula(50%). Los estudiantes de estrato 1 y 2, también los hay de estrato 0, sobre todo de la etnia wayuu, son los más afectados por un fallo judicial que cercenó la no despreciable cifra de diez mil millones de pesos, el alarmante índice de mortalidad infantil por desnutrición y la alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, en el sentido que lo peor está por venir. Impone una intervención agresiva del gobierno nacional en coordinación con el gobierno departamental y municipales - no con bolsas de agua,  palo y gases lacrimógenos- necesitamos verdaderas soluciones planteadas en el documento base elaborado por el comité central del paro.

El gran interrogante es que: ¿Así como el gobierno y la empresa privada, asignan las cifras macros para financiar el futbol, que es mi deporte, porque también no disponer de los recursos necesarios para resolver la caótica situación que se vive en La Guajira?

Escribió:

 

IGNACIO RAFAEL ESCUDERO FUENTES

Ex futbolista de la selección juvenil de futbol de Colombia, Chile 1974.