De Marcos Barros Pinedo
EL JUZGADO SEGUNDO ADMINISTRATIVO DEL CIRCUITO JUDICIAL DE RIOHACHA, DICTÓ SENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIA POR MEDIO DE LA CUAL CONDENA AL MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍAS Y A LA EMPRESA PROMIGAS, A INDEMNIZAR A LAS FAMILIAS DE LAS PERSONAS QUE RESULTARON MUERTAS Y HERIDAS A RAÍZ DE LA EXPLOSIÓN DE LA TUBERÍA DEL GASODUCTO QUE DE BALLENAS VA HACIA EL CENTRO DEL PAÍS, PASANDO POR EL SITIO CONOCIDO COMO EL PATRÓN, EN EL ÁREA URBANA DE RIOHACHA. ESTA CONDENA CONSISTE EN UNA SUMA SUPERIOR A LOS 4 MIL MILLONES DE PESOS.
ESTA TRAGEDIA SUCEDIÓ LA MADRUGADA DEL 21 DE OCTUBRE DEL AÑO 2.001, EN LA ZONA DEL PATRÓN, DEJANDO SEIS PERSONAS MUERTAS, ASÍ: LOS NIÑOS INDÍGENAS WAYÚU: ANDRÉS FELIPE, EIDA MICAELA, MARIA DE LAS MERCEDES Y DASNY LORENA MARTÍNEZ CASTRO. TAMBIÉN MURIÓ LA MADRE DE ÉSTOS NIÑOS, DOLORES CASTRO EPIAYÚU. Y EL SEXTO MUERTO FUE ARGEMIRO ANTONIO GUERRA DÍAZ.
ES DE ANOTAR QUE VARIAS PERSONAS RESULTARON QUEMADAS Y HUBO PERDIDAS ECONÓMICAS CONSIDERABLES. EJEMPLO, LAS EMISORAS RADIO ALMIRANTE Y ONDAS DE RIOHACHA, QUEDARON TOTALMENTE DESTRUÍDAS.
ES DE DESTACAR QUE ESTA SENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIA SE PROFIERE TENIENDO EN CUENTA UNA ACCIÓN DE GRUPO IMPETRADA POR LAS PERSONAS QUE RESUTARON DAMNIFICADAS CON LA EXPLOSIÓN DE LA TUBERÍA DEL GASODUCTO, HACE CASI 13 AÑOS. ACTUARON COMO ABOGADOS LOS SEÑORES ROMÁN GÓMEZ OVALLE Y CARLOS MARIO ISAZA.
TAMBIÉN SE SEÑALA QUE CONTRA ESTA SENTENCIA PROCEDE EL RECURSO DE APELACIÓN ANTE EL TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE LA GUAJIRA.