Su amiga en la Web

WEBMASTER: LUIS MORA DOMÍNGUEZ

CALLE 8 # 9-81 RIOHACHA, LA GUAJIRA, COLOMBIA

WASAP: 3045389946 CEL. 3015573868
E-MAIL:ROSITAFMESTEREO@GMAIL.COM

Dibulla exige soluciones integrales a la empresa de servicios públicos para deposición de basuras‏

21.06.2014 18:36

Debido al cierre del botadero a cielo abierto ‘El burro’ y las graves consecuencias que esto ha originado, la alcaldía municipal de Dibulla solicitó a Aguas de Dibulla S.A E.S.Pempresa encargada del manejo de residuos sólidos, una solución inmediata para atenuar la urgencia de la recolección de basuras, mientras se cumplen los términos y plazos paraejecutar el contrato No. 006 de 2011 referente a la construcción del relleno sanitarioque estará ubicado en el predio la Esperanza en la vereda Casa Aluminio y se consiguen los recursos para el cierre el actual botadero a cielo abierto.

 

“En los últimos días se ha aumentado el problema de recolección de basura y aunquesabemos que existe unamedida preventiva impuesta por Corpoguajira de no disponer de forma transitoria más basura en el botadero ‘El burro’, no podemos permitir que la empresa Aguas de Dibullaresponsable de este servicio en el municipio ignore la problemática y obvie su compromiso con la comunidad” Afirmó, Silvia Ospino Bermúdez, alcaldesa municipal de Dibulla.

 

La mandataria local, ratificó su responsabilidad de velar por la optimización de los servicios públicos eficientes y oportunos en esta municipalidad, así mismo, manifestó su interés para evitar que el municipio de inunde de basura y al tiempo se genere un colapso en  la salud pública.

 

La recolección de los desechos sólidos en esta localidad, es de gran preocupación para la gobernante de los dibulleros, ya que la situación puede generar una emergencia sanitaria debido a que el actual botadero ‘el burro’ no es apto para recibir más basuras, además su ubicación ha generado un problema social debido a su cercanía a la cabecera municipal.

 

El pasado 04 de junio de la presente anualidad, se llevó a cabo una reunión en la administración municipal dondela empresa Aguas de Dibulla S.A E.S.Pse comprometió a realizar labores de cubrimiento de residuos con material de suelo, a través de maquinaria pesada con el fin de mitigar la presencia de recolectores informales, animales, reducción de lixiviados, quema de basura y dispersión de la misma por el área.

 

Igualmente, el 18 de junio la Superintendencia de Servicios Públicosofició y exigió a la empresa Aguas de DibullaS.A E.S.P la continuidad en la prestación del servicio de aseo para las actividades de recolección, transporte y disposición de los desechos sólidos. La Supersevicios como ente gubernamental responsable del control y la fiscalización de las empresas prestadoras de servicios públicos, reiteró a la empresasu deber como prestador parallevar la basura a un relleno que se encuentre disponible y en la selección del mismo, teniendo en cuenta el criterio de minimización expuesto en el artículo 18 de la resolución CRA 351 de 2005.

 

Destacado

 

Entre las alternativas para la disposición final transitoria de los residuos sólidos, está el municipio de Fonseca considerado como el más viable con un costo promedio de  6 millones 135 mil 573 pesos diarios, que ascienden a un costo mensual de 159 millones 524 mil 907 pesos, de los cuales la Administración aportaría a través de subsidio 82 millones 057 mil 414 pesos y el usuario vía tarifa 77 millones 467 mil 493 pesos.

 

Evidentemente, la situación incrementaría la tarifa de aseo, perjudicando a la comunidad en la imposibilidad de pagar la factura ya que el 90% de la población dibullera pertenece a los estratos 1 y 2.

 

La realidad es que la situación de la administración es paradójica, pues tiene un contrato suscrito que no puede ejecutarpor valor de 1.093 millones 479 mil 148 pesos, debido a la necesidad que existía de actualizar el EOT, por ende, la Alcaldía apeló y consiguió concertar con Corpoguajira el tema ambiental; solo de esta manera se podrá colocar una piedra para salvaguardar el medio ambiente y contribuir con el bienestar de la comunidad.