El número de refugiados y desplazados en el mundo alcanzó los 51,2 millones el año pasado, superando por primera vez la cifra de víctimas forzadas al éxodo durante la Segunda Guerra Mundial, ha anunciado este viernes el organismo de la ONU a cargo de su protección y de aportarles ayuda.
Los desplazados dentro de las fronteras de sus países llegaron a los 33,3 millones, lo que supone el máximo alcanzado desde que existen registros para este grupo de víctimas mayoritariamente de conflictos armados y desastres naturales.
Las oficinas del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el mundo han reportado que ha habido 7,6 millones de nuevos desplazados en 2013, según las estadísticas publicadas este viernes por el organismo con ocasión del Día Internacional del Refugiado.
Los países más afectados por los nuevos desplazamientos internos fueron Siria, República Democrática del Congo y República Centroafricana, en los tres casos por conflictos armados.
Cerca de 1,4 millones de desplazados retornaron a sus hogares o los lugares donde residían.
Los refugiados -personas que han huido a otros países, generalmente vecinos- bajo mandato del ACNUR y de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos llegaron a los 16,7 millones en conjunto, aunque si se excluye al último grupo los refugiados son 11,7 millones.
Los más afectados
Un aumento de nuevos refugiados como el observado el año pasado -2,5 millones- no se veía desde 1994, coincidiendo con la última Guerra de los Balcanes y el genocidio de Ruanda, ha recordado al presentar estas cifras a la prensa el alto comisionado para los Refugiados, Antonio Guterres.
«Todo esto significa que no estamos frente a una tendencia al alza, sino ante un salto abrupto del desplazamiento forzado en el mundo», ha declarado el responsable.
Uno de los factores determinantes para el incremento de desplazados y refugiados fue la guerra en Siria, que se cree que ya ha forzado a más de tres millones de sirios al exilio, con 2,8 millones formalmente registrados por el ACNUR.
Además el organismo ha contabilizado a 1,1 millones de solicitantes de asilo en 2013, un 7% más que el año anterior y la mayoría de ellos en países ricos.
Alemania se ha convertido en el mayor receptor de peticiones de asilo, con cerca de 110.000, un incremento que el ACNUR en parte atribuye al mayor número de solicitantes de Rusia y Serbia.
Estados Unidos es el segundo país que ha recibido más solicitudes, un total de 84.000 y entre las cuales el 31 % correspondió a mexicanos y centroamericanos.
En este país, las peticiones de este tipo subieron un 13%, una variación al alza a la que contribuyeron más sirios, hondureños, egipcios y salvadoreños, según la información del organismo.
El tercer receptor más importantes de solicitudes de asilo fue Sudáfrica, seguido de Francia y Suecia, que es el país que más refugiados sirios ha recibido en los últimos tres años.