Su amiga en la Web

WEBMASTER: LUIS MORA DOMÍNGUEZ

CALLE 8 # 9-81 RIOHACHA, LA GUAJIRA, COLOMBIA

WASAP: 3045389946 CEL. 3015573868
E-MAIL:ROSITAFMESTEREO@GMAIL.COM

El Periodismo guajiro de luto

17.10.2014 18:48

Por: Hernan Baquero Bracho

En la foto: Álvaro Flórez Ortega.

El periodismo guajiro se encuentra de luto con la partida inesperada de nuestro gran amigo Álvaro Floréz Ortega, conocido en Riohacha y en toda La Guajira como “El Flechazo”. Duele su muerte tan prematura a la edad de 73 años, cuando un infarto fulminante lo sorprendió en la madrugada del viernes 17 de octubre. Duele especialmente al círculo periodístico de la península, donde era reconocido como uno de los decanos de esta noble causa y que deja un gran vacío en la Radio Guajira y especialmente en la Radio Rioachera.

Álvaro Flórez Ortega era natural de Atánquez, departamento del Cesar, y llegó desde muy joven a las tierras guajiras y aquí se enamoró y se casó con la dama rioachera Lorena Illidge y tuvieron una hija Leonor Elisa Flórez Illidge, quienes hoy lloran la partida de su ser querido, de su ser amado y del rey de la casa, como ellas lo llamaban.

Álvaro Flórez Ortega o “El Flechazo” hizo camino al andar y construyó sueños como Machado y esos sueños los cristalizó en el periodismo guajiro. En Radio Almirante y en Ondas de Riohacha desplegó su mayor capacidad periodística al lado de uno grande que ya también se fue, el ex senador y ex gobernador de La Guajira Eduardo Abuchaibe Ochoa, con “Mi Jefe” como lo expresaba con tanto orgullo hizo una amistad con este gran dirigente que le dio el reconocimiento y el posicionamiento en la Radio Guajira.

Luego fundó el Radioperiódico El Flechazo y el semanario del mismo nombre que fue como una academia del periodismo guajiro donde él, era el guía, el director, el mentor y la cabeza visible de unos egregios periodistas que han hecho historia en el departamento de La Guajira. Me refiero a Ismael Darío Fernández Gámez, quien trabajó de la mano de él por espacio de 20 años, convirtiéndose en uno de sus grandes maestros quien en cabina le entendía hasta las señas que él expresaba o quería decir dentro del programa noticioso. Ismael cuenta estas anécdotas y hace dos noches en sus oficinas de Diario del Norte en Barranquilla, nos reíamos a carcajadas de esas anécdotas que plasmó de su pluma en el libro “Historias de la Radiodifusión en La Guajira” publicado por la editorial Antillas en el año 2002, junto con otra gran colega como lo es Dilia Rosa Gnecco de Daza. Libro que contiene la historia inédita de la Radiodifusión en la península y allí en uno de sus capítulos que dejó plasmado esta máxima: “El Flechazo partió en dos el periodismo en La Guajira”. Nos reíamos a carcajadas de las anécdotas que dejó escritas en este importante libro Ismael de esa experiencia que vivieron juntos en el Radioperiódico El Flechazo con Álvaro, como éstas: “El Cojo de la radio”, “La falsa de cita de una fonsequera”, “La torre de control de una mueblería”, entre otras. Hoy, Ismael que estuvo en esa cantera del Radioperiódico es uno de los más brillantes periodistas con que cuenta La Guajira y de la mano de él ha construido dos grandes sueños como son el Diario del Norte y la Emisora Cardenal Stereo.

El Radioperiódico El Flechazo nació en Radio Almirante, estuvo por un tiempo por Radio 5-60, luego en la Voz de la Pampa en Maicao y se mantuvo por espacio de 15 años en Radio Delfín en la ciudad de Riohacha. De esa academia del periodismo donde Álvaro Flórez era el decano, se destacaban además de Ismael Fernández Gámez, Hugo Leones Carranza, Luis Mora Domínguez, Cesar Castro Hernández, Edgar Ferrucho Padilla, Jaime Rengifo Junior,  Charles Dawns, Marcos Barros Pinedo, entre otros, que han marcado el horizonte de la Radiodifusión en esta sección del país. Álvaro Flórez Ortega había nacido el 15 de junio de 1948 en Atánquez, departamento del Cesar. Se caracterizó en vida por decir las cosas de frente, por su recia personalidad y su amistad sincera. Paz en su tumba.