Bogotá D.C. miércoles 11 de junio de 2014. (MVCT).- Para que efectivamente los colombianos más necesitados puedan tener acceso a una vivienda digna el Gobierno Nacional renovó la política habitacional con el programa de las 100 mil viviendas gratis y el programa para ahorradores, Vipa, con los cuales se cambió la forma de contratación con las empresas constructoras para evitar la corrupción y erradicar los proyectos siniestrados, explicó hoy en Cali el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, durante el Foro sobre Contratación Pública organizado por Revista Semana.
“Se estableció que el riesgo lo deben asumir los constructores, de esta forma no se amplían los plazos y los proyectos avanzan de una manera más eficaz y eficiente. No entregamos un peso de anticipos. El pago se realiza contra entrega de cada vivienda lo que nos garantiza que las viviendas sí se terminen, con calidad y pronto”, dijo el Ministro Luis Felipe Henao Cardona.
El Ministro destacó que gracias a las nuevas políticas habitacionales no solo se ha avanzado en contratación y en cumplimiento sino que además las viviendas de interés prioritario ahora son más grandes aproximadamente de 50 metros cuadrados, el más alto de América Latina.
“Para plantear este nuevo modelo de contratación hubo tres retos específicamente, el primero fue eliminar los anticipos, el segundo fue solicitar certificaciones bancarias de liquidez para asegurar la transparencia y la capacidad financiera de los proyectos y tercero, exigir pólizas de seguros ya que estas no se las dan a cualquier constructor irresponsable como antes sucedía”, explicó Henao Cardona.
Durante el Foro el Ministro expuso cómo el programa de las 100 mil viviendas gratis y el de viviendas de interés prioritario para ahorradores, Vipa, han sido bien acogidos por los actores del sector, a quienes les gustó el nuevo modelo de contratación y lo han visto con muy buenos ojos, colaborando con todos los requerimientos exigidos por el Ministerio de Vivienda.
“Este nuevo modelo de contratación logró tener un equipo más coordinado donde se pudo desarrollar proyectos en conjunto de agua y vivienda, además en un año y seis meses, se contrataron más de $4.4 billones de pesos lo que permitió que la economía se pudiera movilizar muy rápido”, sostuvo el Ministro de Vivienda.
En los últimos 18 meses el ministerio de Vivienda logró contratar la construcción de 103.096 viviendas gratuitas en 310 proyectos que se ejecutan en 226 municipios de 29 departamentos, con un presupuesto de $4,2 billones. Adicionalmente, en lo corrido de este año se han seleccionado otros 154 proyectos para la construcción de 70.000 viviendas de interés prioritario para ahorradores Vipa, en 81 municipios de 23 departamentos. Este programa cuenta con un presupuesto de $2,2 billones.
En el Valle del Cauca ya se han terminado cerca de 8.000 viviendas de las 9.000. “Con estas cifras se está demostrando que sí se puede hacer vivienda de buena calidad, vivienda en tiempo ágil y vivienda que elimine la corrupción”, concluyó el Ministro Henao Cardona, quien participó en un panel en el que también intervinieron Oscar Armando Pardo, Gerente general de Emcali, Cesar Alonso Moreno, asesor de la procuraduría delegada para la vigilancia preventiva de la función pública y Luz Mary Coronado, subdirectora de contratación de la gobernación del Valle del Cauca.