Ante la mirada de sorpresa de quienes pasaban por el lugar, así como la de los vendedores estacionarios, conductores, y demás personas, poco a poco la gente que estaba en el edificio Banco Agrario, fue desalojándolo hasta llegar sin problemas al parque de Las Madres, “no hubo contratiempos, ni nada que lamentar”, manifiesta la brigadista Pierina Del Güercio.
Valledupar, 12 de noviembre de 2015. Solo ocho minutos bastaron para que todas las oficinas que ocupan el edificio Caja Agraria (Banco Agrario), entre ellas la del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC)-Territorial Cesar, quedaran desalojadas durante el Simulacro de Evacuación Integral que buscaba preparar a los trabajadores, propietarios y visitantes ante emergencias como un sismo leve o un incendio.
El Comité de Emergencia del IGAC- Territorial del Cesar, con su cuerpo de brigadistas, en cabeza de Pierina Del Güercio y Alfonso Fernández; y con el apoyo de Fernando Felizzola, asesor instructor en planes de emergencia de la empresa Aprehsi Ltda (Atención Prehospitalaria y Seguridad Industrial); tuvo en cuenta todos los detalles que se manejan en estos casos: estar preparados para afrontar una amenaza.
“Lanzamos la voz de alerta como señal de peligro, los ascensores quedaron fuera de servicio, utilizamos elementos como camillas, equipos de primeros auxilios, entre otros; ayudamos a los compañeros que necesitaron de nuestros servicios, evacuamos por las escaleras, hasta llegar al Punto de Encuentro ubicado en el parque de Las Madres, en la carrera Novena”, manifestó Pierina Del Güercio.
En la puerta del edificio más alto de Valledupar se encontraba atento un vehículo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar para entrar en acción ante cualquier requerimiento, mientras que la Policía Nacional estuvo pendiente de que todo marchara en completa normalidad.