Su amiga en la Web

WEBMASTER: LUIS MORA DOMÍNGUEZ

CALLE 8 # 9-81 RIOHACHA, LA GUAJIRA, COLOMBIA

WASAP: 3045389946 CEL. 3015573868
E-MAIL:ROSITAFMESTEREO@GMAIL.COM

En La Guajira sigue especulación con precio de la gasolina

30.09.2014 19:51

En Riohacha: Bloqueos de avenidas y sitios estratégicos por parte de conductores de taxis y mototaxistas

Los exagerados precios del galón y la "Pimpina" de gasolina en todo el departamento de La Guajira generaron hoy protestas por parte del gremio de conductores de taxis y de mototaxistas de Riohacha, quienes bloquearon las entradas principales de la ciudad, durante las horas de la mañana de este martes.

El galón que normalmente se vende a 4 o 5 mil pesos hoy se vendió a ocho mil, mientras que la "pimpina" cuyo  costo maximo es de 30 mil pesos, pasó a 56 mil, lo cual motivó la protesta de  los conductores de las empresas de taxis de Riohacha y del gremio de los mototaxistas.

Por su parte los propietarios de gasolineras señalan que debido a los controles al contrabando que se viene aplicando en el vecino país de Venezuela, no hay gasolina en este departamento fronterizo, lo cual deja  al descubierto que las zonas de fronteras son una vena abierta al contrabando.

Cabe recordar que hay un convenio entre Colombia y la vecina Republica Bolivariana de Venezuela, para surtir a la cooperativa denominada Ayatawacopp, del combustible que por estadisticas se consume en todo el departamento de La Guajira.

Sinembargo el combustible venezolano no sólo se consume en La Guajira, sino  en otros departamentos de la costa norte colombina y en el interior del país.

¿Qué dicen las autoridades?

El Alcalde de Riohacha rafael Ricardo ceballos Sierra y su nuevo Secretario de Gobierno Jhon Cataño, reiteradamente afirman que no hay desabastecimiento, que hay controles en las estaciones de gasolina y que no hay autorización oficial para los nuevos precios del combustible. En consecuencia quien paga el incremento de los precios del combustible en Riohacha y resto del departamento es el usuario del servicio de transporte urbano e intermunicipal.

El valor del pasaje en los colectivos que se venía pagando a mil pesos, pasó a mil 500 y hasta a dos mil pesos, mientras que la carrera de taxi cuyo valor legal era de tres mil pesos, en el mes de enero debido a la misma situación, pasó a tres mil 800 pesos en el día y cuatro mil en horas de la noche. Hoy la carrera de taxi cuesta cinco mil pesos  en horario diurno.