Aproximadamente 700 personas entre niños, niñas, discapacitados, mujeres en estado de embarazo, personas de la tercera edad y en condición de víctimas,invadieron terrenos de propiedad de José Amaya Ramírez, esposo de la dirigente política Sixta Rosa Mejía de Amaya ypadre del ex alcalde del Municipio de Dibulla Marlon Amaya Mejía.
Debido a la situación Amaya Ramírez, presentó querellas policivas de lanzamiento por ocupación de hecho ante la Alcaldía Municipal de Dibulla, en contra de los señores Eduardo Ton y Alex Padilla, el pasado 19 de junio, por motivo de la invasión que se realizó en predios de su propiedad ubicado en la salida del corregimiento en jurisdicción con la Cabecera Municipal el 13 de junio de la presente anualidad.
El propietario pidió la protección de la propiedad privada con el fin de que las personas invasoras sean desalojadas de su posesión, sin embargo,el mismo dueño ha emprendido un proceso de negociaciones para la compraventa del lote con los invasores, manifestándoles que la Administración Municipal los quiere lanzar y esta la que tienen que resolverles.
Frente a esta problemática la alcaldesa Silvia Ospino Bermúdez, manifestó su preocupación por la actitud del ciudadano Amaya Ramírez, cuando de manera consiente tienen el valor de negociar su propio terreno con los miembros de dicha invasión y por el otro atacan a la administración por todos los medios judiciales para que realicen el lanzamiento. Indicó, que no permitirá ningún tipo de soborno y reiteró su deber de velar por el bienestar social, por tanto, no utilizará los intereses de la comunidad para usarlos como títeres sino para darle respuesta a sus necesidades.
No obstante,José Amaya Ramírez, presentó una acción de tutela en contra de la Alcaldía Municipal por una presunta violación al debido proceso y su derecho de propiedad, tramitada en el Juzgado Promiscuo Municipal de Dibulla, donde solicita seadesalojada la invasión. Igualmente, interpuso una querella ante el procurador regional de La Guajira en contra del inspector central de Policía y la Alcaldesa Municipal, porque presuntamente no le han dado el trámite de ley que es hacer el lanzamiento, porque según este él no es de la corriente política de la actual mandataria.