Ante la Plenaria de la Cámara de Representantes, el congresista Antenor Durán Carrillo le solicitó hoy al Ministro de Hacienda reconsiderar de inmediato los recursos que le fueron asignados a La Guajira en el Presupuesto General de la Nación para el próximo año. “El Gobierno Nacional debe ser solidario y comprensivo con mi departamento que hoy tiene uno de los índices más alto en cuanto a necesidades básicas insatisfechas, aparte que nos quitaron las regalías y hoy enfrentamos una difícil crisis por el desplazamiento forzoso originado tras el cierre de la frontera con Venezuela, sin contar la desnutrición que afecta principalmente a la población wayuu y la fuerte sequía”.
El parlamentario explicó que de aprobarse el presupuesto para 2016, La Guajira sufrirá un recorte en la inversión de $67.532 millones, es decir un 9% por debajo del que se está ejecutando en el presente año. “Pasamos de $748.725 millones a $681.193 millones, lo que nos deja muy preocupados, por la suerte que puedan correr proyectos inaplazables como la terminación de la Represa del Río Ranchería”.
Si bien el congresista entiende que el Gobierno deba ajustarse el cinturón como consecuencia, entre otras cosas, de la baja en los precios del petróleo, también espera que el caso de La Guajira reciba un tratamiento especial ante los múltiples males que padece este departamento.
A su angustioso llamado se suma otro hecho preocupante: la reducción en más del 50% del rubro asignado al sector agropecuario a nivel nacional, (de $110.849 millones pasó a $51.256 millones), pues esto afecta a una región con clara vocación agrícola, aunque celebró el hecho de que entidades como Corporguajira tengan un leve aumento en los recursos asignados para el año entrante, al pasar de $2,936,749,000 a $3,017.056,000.
Finalmente, el congresista le pidió al jefe de la cartera de Hacienda explicar la reducción del 6.3% en el presupuesto de inversión para la región Caribe, (pasa de $9.4 billones en 2015 a $8.8 billones en 2016) y le pidió así mismo argumentos de la llamada Austeridad Inteligente que el Gobierno aplicó para justificar tales ajustes.