Comunicado a la Opinión Pública frente al caso de la Universidad de Sucre
Respecto al registro calificado del programa de Medicina de la Universidad de Sucre, con sede en Sincelejo, el Ministerio de Educación Nacional se permite aclarar lo siguiente:
El incumplimiento de los requisitos de personal docente impide al Ministerio de Educación otorgar registro calificado al programa de Medicina de la Universidad de Sucre. De los 60 profesores vinculados apenas 6 son de tiempo completo, 1 de tiempo completo ocasional y 1 de medio tiempo ocasional, cifras insuficientes para atender adecuadamente a los estudiantes y garantizar el óptimo desarrollo de las actividades de docencia, investigación y extensión del programa.
A partir de la autoevaluación realizada en 2013 se abrió un concurso para proveer 5 plazas de tiempo completo y 6 de medio tiempo. Los candidatos que se presentaron no cumplieron los requisitos y los cargos siguen vacantes.
El registro calificado del programa de Medicina de la Universidad de Sucre estuvo vigente hasta el 3 de octubre de 2012. La institución radicó el trámite de renovación en debida forma en julio de 2013. Tras una visita de pares académicos se determinó, en diciembre de ese mismo año, que no era viable la renovación por falta de condiciones de calidad relacionadas con contenidos curriculares, personal docente, medios educativos y autoevaluación.
En marzo de 2014 la Universidad presentó un recurso de reposición contra la decisión. Después de evaluarlo se dejó en firme la negación del registro calificado.
Ante esto, la Universidad de Sucre presentó en enero de este año una solicitud de registro calificado de Medicina como si se tratara de un nuevo programa. El pasado 30 de julio, tras revisar la respectiva propuesta, el registro fue negado por no cumplir con las condiciones de personal docente, investigación y organización de las actividades académicas.
El Ministerio de Educación garantiza a los estudiantes la continuidad del programa y el cumplimiento de los mínimos de calidad. Sin embargo, es necesario el compromiso de las directivas de la institución para implementar las mejoras necesarias que conlleven a asegurar la calidad académica.