Con el fin de brindar las herramientas necesarias para que los campesinos y los productores víctimas del conflicto, reinicien o potencialicen su actividad como criadores de ovinos y les permita mejorar su calidad de vida. El gobernador de La Guajira, José María Ballesteros,a través de su secretaria de Desarrollo Económico, entregó cerca de 7250 chivos, para campesinos y víctima de la violencia de los municipios de Riohacha, Dibulla, San Juan del Cesar, el Molino, Distracción, Villanueva, Maicao. La entrega se realizó en el municipio de San Juan del Cesar, con el acompañamiento del ministro Aurelio Iragorri, donde también se conmemoró el día de la mujer rural con cerca de 2000 mujeres campesinas de los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena.
El objetivo del programa, es apoyar a los productores mediante el repoblamiento ovino, acompañamiento y asistencia técnica pecuaria a los campesinos y productores víctimas del conflicto.
El programa busca beneficiar a 145 familias entre campesinos y víctimas de la violencia para reiniciar o potenciar la cría de ovinos, de estos municipios, donde a cada familia se le hizo entrega de 50 ovejas criollas aptas para la monta con edad máximo de 24 meses, para un total de 7.250.
El gobernador, José María Ballestros dijo que el programa entregará los desparasitantes, vacunas, vitaminas, pacas de heno y pinzas elastradoras necesarias para el cuidado de la población ovina y garantizar la producción de calidad de la especie.
El programa de fortalecimiento por medio de repoblamiento de ovinos a campesinos y víctimas de la violencia que lidera la gobernación de La Guajira, en cabeza de su gobernador José María Ballesteros, tiene un valor de $2.600.000.oo de los cuales el Incoder aportó $1.600.000.oo y la gobernación aportó $1.000.000.oo