Más de 4.500 ayudas humanitarias fueron entregadas por el Gobernador de La Guajira José María Ballesteros, con el apoyo de la UNGRD a comunidades indígenas de Uribia (Shiruria) y Manaure (Jamuchenchon). Para el gobernador, la entrega de estas ayudas ratifican una vez más, el compromiso que el Gobierno Nacional y la Unidad Nacional del Riesgo de Desastres tienen con el Departamento de la Guajira.
Ballesteros Valdivieso indicó que hasta la fecha se han entregado más de 58 millones de litros de agua, más de 50.000 kits alimentarios, beneficiando al mismo número de familias, y diario se están entregando 840.000 litros. Asimismo, manifestó que dentro de su meta, es la de entregar 1 millón de litros de agua diariamente, y así satisfacer las necesidades del recurso hídrico a todas las familias wayuú.
José María Ballesteros, reiteró el compromiso de la UNGRD con el departamento, no solo en el acompañamiento durante el período de sequía, sino en los temas de salud pública, como el caso del Chikungunya.
También destacó el trabajo que se está realizando con las entidades estatales a nivel nacional para brindar soluciones definitivas al problema de agua potable en las comunidades indígenas, buscando identificar cuáles son las necesidades prioritarias, en aras de implementar proyectos que garanticen superar estas insuficiencias.
Por su parte, la gobernación departamental en cabeza de su Gobernador José María Ballesteros sigue y seguirá cumpliéndole al departamento de La Guajira.