Su amiga en la Web

WEBMASTER: LUIS MORA DOMÍNGUEZ

CALLE 8 # 9-81 RIOHACHA, LA GUAJIRA, COLOMBIA

WASAP: 3045389946 CEL. 3015573868
E-MAIL:ROSITAFMESTEREO@GMAIL.COM

Granizo y Luna Roja en Riohacha

28.09.2015 07:23

La Súper Luna se volverá a ver en el año 2033

Dos fenómenos naturales se observaron este domingo 27 de septiembre en la capital de La Guajira:

En horas de la tarde en medio del tercer aguacero del año, cayó granizo y en horas de la noche se vió perfecto en eclipse de Luna Roja o Súper Luna.

En horas de la tarde cayó sobre el casco urbano del Distrito Especiel de Riohacha, lo que se puede catalogar como el tercer aguacero del año, acompañado de tormentas eléctricas y como caso especial también cayó granizo. En otras partes de Colombia y el mundo no es raro la caida de agua lluvia congelada, pero en una zona desértica como La Guajira, donde las temperaturas oscilan entrte los 28 y 39 grados Celsis, si que es raro que se presente este fenómeno natural.

Luego de la lluvia llegó la noche con el esperado eclipse de Luna Roja, el cual no se observo al máximo de su explendor, debido al tiempo lluvioso.

Una de las características más llamativas de estos eclipses es el tono rojizo que adquiere la Luna en su paso a través de la umbra (región más oscura e interna del cono de sombra). Este cambio de color se debe a la dispersión de la luz solar en su paso a través de la atmósfera terrestre, es decir que los colores asociados a longitudes de onda corta (azul) se disipan mientras que colores asociados a longitudes de onda larga (rojo) logran llegar a la superficie lunar.
 
Pero además de ser muy atractivo visualmente, este eclipse tendrá un ingrediente extra: será con superluna. Nuestro satélite estará en su perigeo, es decir que en su órbita alrededor de la Tierra se encontrará en su punto más cercano al planeta (357,877 kilómetros). Eso hace que veamos la Luna un 14 por ciento más grande de lo que estamos acostumbrados.
 
La inclinación de 5 grados de la órbita de la Luna alrededor de la Tierra hace que los eclipses no ocurran cada vez que hay luna llena. El cono de sombra pasa por arriba o por debajo de la Luna y la Tierra la mayoría de las veces, y solo cuando se produce la correcta alineación entre Sol, Tierra y Luna ocurren estos eventos.
 
Y lo que es más llamativo es que se trate de eclipse de superluna, algo que desde 1900, según registros de la Nasa, solo ha ocurrido cinco veces: 1910, 1928, 1946, 1964 y 1982. Así que la cita del domingo será sin duda especial para acercar a las nuevas generaciones a la ciencia. Para los que se la perderán, la próxima oportunidad será en el 2033.