Nadie puede desconocer la calidad futbolista del colombiano James Rodríguez Rubio, quien se acaba de estrenar como titular del Club español Real Madrid, acompañado del crack el portugués Cristiano Ronaldo, francés Karin Benzema, el gales Gareth Bale, entre otros.
El goleador de la Copa mundo, Brasil 2014, tuvo un 80% de efectividad y un 20% de desaciertos, sobre todo una jugada dentro de las 18, donde James hizo un errado despeje que pudo ser el empate del Valencia que neutralizó magistralmente el guardameta español Iker Casillas.
Los amantes del futbol, sobre todo la afición galáctica, esperaban un debut del colombiano con gol abordo, que pudo ser y no fue por la brillante atajada del arquero sevillano.
James, jugó su futbol, filtró, tocó, ejerció marca y chutó al arco. También tuvo varios desaciertos. Normal en su caso, no es para menos con tamaña responsabilidad que lleva a cuesta. Estaba ansioso, nervioso, quiso mostrarse, no funcionó el drible, erro varios pases, esto a cualquier futbolista de primera línea le ocurre, más en este caso, que es la primera salida oficial con el club. También viene de un mes de merecido descanso después del mundial Brasil 2014.
Para resaltar, la química de James con Cristiano, este binomio será letal en la temporada que recién inicia, donde no me cabe la menor duda que el portugués será protagonista y el nuestro también, con baile del “ras tas tas”, incluido.
Por supuesto que, dependerá como lo ponga a jugar el técnico Carlo Ancelotti. En el partido anterior donde el Real se alzó con el título de la Súper Copa de Europa, derrotando a Sevilla con doblete del portugués. James fue utilizado como 10, medio campista armador. Él tiene esas cualidades, pero no es el clásico armador. Preferiría verlo jugar como media punta tirado a la izquierda, eso permite colocar pases y llegar al arco contrario como lo ha sabido hacer en los clubes que ha militado (River, Porto, Mónaco), como en la selección Colombia.
Para destacar de él, además de su talento, la humildad. Que contrasta con un representativo sector de la crítica deportiva en Colombia que lo considera el mejor futbolista del mundo. Y eso no es cierto. James, es el goleador del mundial y le “tumbaron” el reconocimiento como el mejor futbolista de ese torneo. Pero no es el mejor futbolista del mundo. Y él lo sabe. Puede llegar serlo, eso depende de su desenvolvimiento con los madrileños, y el manejo que dé a la fama. Hasta ahora, muy a pesar de su corta edad, ha demostrado que tiene los pies puesto en la tierra, sabe que tiene, su responsabilidad y para donde va.
Mi humilde recomendación es: primero, obediencia al técnico, que juegue donde lo coloque y lo que haga sea con responsabilidad y profesionalismo, eso con el tiempo conducirá a Ancelotti, a ubicarlo donde es altamente productivo: media punta izquierdo; y segundo, las buenas relaciones con sus compañeros, en particular Cristiano Ronaldo, quien a pesar de su pésimo mundial es el actual rey del futbol orbital y referente indiscutible del club galáctico y su hinchada.
Adenda 1: El costeño Carlos Bacca del Sevilla, no fue mejor porque le hace falta un socio como el croata – suizo Ivan Rakitic. En este caso particular aplica el adagio popular que dice que “una sola golondrina no hace verano”.
Escribió:
IGNACIO RAFAEL ESCUDERO FUENTES
Ex futbolista de la selección juvenil de futbol de Colombia, Chile 1974.