Su amiga en la Web

WEBMASTER: LUIS MORA DOMÍNGUEZ

CALLE 8 # 9-81 RIOHACHA, LA GUAJIRA, COLOMBIA

WASAP: 3045389946 CEL. 3015573868
E-MAIL:ROSITAFMESTEREO@GMAIL.COM

James Rodríguez: No es 10, tampoco 9

28.08.2014 11:24

Solo  con tres partidos jugados con el Real Madrid el Botín de oro del Mundial Brasil 2014, el colombiano James Rodríguez Rubio, ya comienza la afición madridista a exigir al astro goles y más goles. Y hasta razón tienen si tenemos en cuenta el alto costo pagado por el club (80 millones de euros) y el recibimiento que tuvo cuando fue presentado ante miles de hinchas en el emblemático estadio Santiago Bernabéu, en España

La “jamesmanía”, se ha ido desinflando a medida que el crack colombiano no deslumbra a la afición con sus pases filtrados y goles de antología como bien los hizo en Brasil. Antes, en Envigado (Colombia), Banfield (Argentina), Porto (Portugal) y  Mónaco.

Sin embargo, Jackson Martínez en Porto, Carlos Bacca en Sevilla, Teo Gutiérrez en River y Falcao en Mónaco, (a pesar de venir de la más grave lesión que puede sufrir un futbolista), ya se hacen presente con sus respectivos equipos en el marcador y con ello triunfos y satisfacción a la afición.

Muchos se preguntan, sobre todo los hinchas y la prensa española si el club no sobrevaloró la transacción de James. Otros, seguramente están pensando que nuestro ídolo le quedó grande formar parte del club de futbol más importante del mundo, no solo por la nomina costosa que tiene sino también por los títulos ganados a la fecha.

Particularmente, considero que ni lo uno ni lo otro. James es un futbolista de categoría, con una buena base en su formación como persona y con un despliegue de talento que se refleja en el terreno de juego, incluida las pocas salidas que a la fecha lleva con su club.

La calidad, no se discute. No olvidemos que estrena equipo nuevo, entrenador, compañeros, tácticas y sobre todo la posición idónea que a la fecha no la ha encontrado el estratega Ancelotti.

Hasta ahora, ha jugado como número 10, pero James no es 10. El 10 clásico es aquel que sirve de enlace con la defensa para evacuar el peligro y con la delantera para atacar, filtra, hace la pausa, triangula (Pibe, Quintero, Andrea Pirlo). También lo colocan de 9 pero James no es 9. En esta posición no se necesita de espacio para ser productivo con el gol. James para jugar al igual que Messi, Cristiano Ronaldo, Rooney, necesita de espacio, debe arrancar de tres cuarto de cancha, driblar, filtrar, triangular.

A contrario sensu, lo que ocurre con Jackson Martínez, Teo Gutiérrez Carlos Bacca, Radamel Falcao García, estos futbolistas no necesitan espacios para ser productivo: en una baldosa de media vuelta definen un partido. Este es el tipo clásico del centro delantero numero 9.

Ancelotti, manifiesta que lo puede utilizar en diferentes posiciones. Él, es el técnico y es quien decide y manda. Hasta que, encuentre la posición ideal que, en mi caso personal es colgado por el ala izquierda de media punta. Pero no será fácil debido que, también juega en esa posición Cristiano Ronaldo y Benzema.

Lo que no admite discusión, es el excelso repertorio futbolístico de James, aún está en el proceso de adaptación y aprendizaje en su nuevo club. El estratega Ancelotti, continuará haciendo los ajustes técnicos y tácticos hasta encontrar la posición ideal del número 10 y cuando eso ocurra, más pronto que tarde, veremos a los galácticos con su hincha bailando el “Ras Tas Tas”, al mejor estilo de Armero.

 

Escribió:

 

IGNACIO RAFAEL ESCUDERO FUENTES

Ex futbolista de la selección juvenil de futbol de Colombia, Chile 1974.