Su amiga en la Web

WEBMASTER: LUIS MORA DOMÍNGUEZ

CALLE 8 # 9-81 RIOHACHA, LA GUAJIRA, COLOMBIA

WASAP: 3045389946 CEL. 3015573868
E-MAIL:ROSITAFMESTEREO@GMAIL.COM

La cédula de Periodista del CNP: ¿ Y esto para qué sirve?

12.08.2014 06:11
(Documento enviado vía correo electrónico al CNP)

De Kelia Palacio López


El CNP en La Guajira está integrado en un gran porcentaje por personas que NO son periodistas. Además, por quienes NO viven en el departamento.
Fuera de eso, este organismo No representa los verdaderos intereses de dignificación y prestancia de nuestra profesión/oficio.
Las acciones de la Junta del CNP en La Guajira se desconocen entre gran parte de sus afiliados.
 
El periodismo Guajiro ha atravesado, como el departamento, por profundas crisis en los últimos tres años y hasta el momento, y salvo unos cuantos comunicados que hasta los mismos miembros de la Junta han refutado, el CNP La Guajira no ha salido  a la defensa ni al engrandecimiento de nuestra labor.
 
Una vez más, las agremiaciones periodísticas se perciben tan paquidérmicas como las organizaciones del Estado. 
Ello sin contar la connivencia, la complicidad del CNP La Guajira con un sistema gubernamental y empresarial que atropella día a día el quehacer periodístico profesional en nuestro departamento.
 
El CNP La Guajira ha hecho alianzas silenciosas, que sabrá Dios a quién beneficia y no se nos olvida a muchos que el gancho para la afiliación de tanta gente, fue precisamente un convenio con la Gobernación para la entrega de casas a los periodistas, que quién sabe en qué quedó y a quién benefició, si es que existe.
 
Más allá de exigir cuentas, pues no me interesa... las preguntas son: ¿De qué sirve que sean 50 mil o 36 mil pesos la renovación de la llamada CEDULA, si al final vamos de mal en peor, "graduando" como periodistas a nuestros familiares y amigos que fracasaron en otras áreas? ¿Para qué sirve la Cédula, si hoy estamos peor representados que nunca en las oficinas y direcciones de prensa y el CNP La Guajira no dice nada? ¿Para qué s irve este documento, cuando en múltiples ocasiones se ha atropellado al colega en ejercicio, se sigue devaluando el trabajo del periodista comunicador y no hay entre los gremios existentes ni uno solo que salga en defensa de los intereses colectivos?
 
Propongo: Antes de renovar la dichosa cédula, hay que renovar el sentido moral, ético, profesional, el pensamiento y la actuación colectivas y no ver el periodismo como la pista de aterrizaje de otros oficios y profesiones, sino como una labor de vocación, de estudio que merece respeto.
Si no se piensa así, seguirán aterrizando, con grabadora en mano, toda suerte de personajes que ni idea tienen del sentido humanista de esta profesión ni de la responsabilidad social que conlleva.
 
Seguirán atacando el quehacer periodístico, con la censura, con la estigmatización y con el llamado "aguinaldito" que a muchos tanto gusta. 
Éxitos en la renovación de tan valioso documento.