Idelfonso Médina Romero
Afirma el Diputado Idelfonso Medina, sobre el caso: Cerrejón vs Uniguajira
“Cerrejón gasta cuantiosas sumas de dinero defendiendo a los contratistas”
“No se entiende el por qué la empresa Cerrejón se gasta cuantiosas suma de dineros defendiendo a terceros en cuanto a los tributos que estos deben pagarle a La Guajira”, afirmó el Diputado Idelfonso Medina Romero.
Sobre lo anterior explicó – refiriéndose al caso de la estampilla Pro universidad – que está claro que Cerrejón está exento de gravámenes por concepto de la explotación minera.
El impuesto – Estampilla Pro Universidad – que se encuentran en litigio y que de acuerdo al fallo proferido por el Contencioso Administrativo de La Guajira, la empresa no está obligada a pagarle a la Universidad de La Guajira, deben pagarlo los contratistas de la multinacional, agregó Medina Romero. (Sobre el fallo el Diputado dijo que es respetuoso de las leyes y de los fallos, sobre todo teniendo en cuenta que él es abogado)
Esto lo deben entender los directivos de Cerrejón, por cuanto con esos recursos se apalancan la infraestructura, el subsidio de transporte, alimentación y otras necesidades de los 13 mil estudiantes del alma mater.
Además con ese aporte también se benefician los 17 mil bachilleres que cada año salen de los colegios de La Guajira.
El Diputado guajiro, Idelfonso Medina reiteró que por todos los argumentos anteriores es preocupante la situación que se viene registrando entre Cerrejón y la Universidad, al tiempo que hizo un llamado a retomar los diálogos.
De igual manera puntualizó que todos en el departamento tributamos en tal sentido e hizo un llamado a la equidad.
El diálogo es el único camino para dirimir esta situación, y desde la Asamblea coadyuvaremos a un positivo entendimiento entre las partes, terminó señalando Medina Romero.