Bogotá 4 de agosto de 2014. Las comunidades más afectadas por la falta de lluvias en el Caribe Colombiano, ya sienten el alivio generado por las ayudas distribuidas por el Gobierno Nacional en toda la Región; está llegando agua, alimento, comida para el ganado, tanques de almacenamiento y maquinaria amarilla para facilitar la búsqueda de fuentes de agua que le permitan el abastecimiento a las comunidades más necesitadas.
Personal del orden Municipal, Departamental y Nacional se encuentra plenamente dispuesto para la operación y mantiene activas las salas de crisis a través de las cuales se recepciona toda la información y se coordina el plan de distribución.
La proyección de la operación, establece que todas las comunidades recibirán atención de acuerdo a las necesidades establecidas en el censo de afectación y que todo está dispuesto para cumplir con los acuerdos que se han establecido con los Gobiernos Locales.
Importante:
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, se permite recordar -como ya lo ha venido haciendo en comunicaciones anteriores- que valora las demostraciones de apoyo, respaldo y solidaridad con las comunidades afectadas por la temporada seca e insta a todos los grupos que han generado colectas públicas para la recolección de agua a que proyecten un plan de distribución organizado, con logística independiente y con todos los recursos que les permitan llevar a cabo su donación a las comunidades de manera responsable y directa.
El Gobierno Nacional, a través de la UNGRD, como entidad que lidera a organismos técnicos y operativos del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, no está recibiendo ningún tipo de donación dado que todos los recursos técnicos, humanos y económicos están siendo destinados para movilizar más de 100 carrotanques, más de 10 mil mercados entre otros elementos que permitan llegar a las comunidades más apartadas que requieren agua con carácter urgente. Dichos elementos cuentan con todas las garantías de calidad, condiciones adecuadas de empaque y están avalados por la UNGRD de acuerdo a las normas y estándares de Gobierno.
Las personas o grupos sociales que decidan llevar a cabo colectas, deben hacerlo bajo su propia responsabilidad dado que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres no asume operaciones de traslado ni acopio de productos que no hagan parte del esquema de calidad y servicio establecido ni sobre los cuales podamos garantizar el grado de manipulación que han tenido.
Las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres: Cruz Roja Colombiana, Defensa Civil Colombiana, Bomberos de Colombia, Fuerza Aérea Colombiana, Policía Nacional de Colombia y Ejército Nacional de Colombia se encuentran al frente de la situación y en coordinación con el Gobierno Nacional estarán pendientes del momento en que se haga algún llamado a la solidaridad de los colombianos, pero por el momento ninguna entidad hará recepción de ayudas humanitarias, sino que concentrarán sus esfuerzos en la operación ya planteada.
Agradecemos su interés por colaborar, haremos saber a la opinión pública lo pertinente sobre este aspecto en próximos boletines.
Puede hacer llegar sus inquietudes sobre donaciones al correo saladecrisis@gestiondelriesgo.gov.co y para el caso especial de La Guajira, al correo crepad.guajira@gestiondelriesgo.gov.co