1.370 animales entre (caballos, mulas y burros) fueron vacunados en una campaña adelantada por el Instituto Colombiano Agropecuario I.C.A y la Alcaldía Municipal de Dibulla a través de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, como medida sanitaria de prevención y control de la encefalitis equina venezolana.
El director de la Umata, Laureano Barón Aguilar, manifestó que el foco de infección fue identificado en algunas veredas de la localidad, donde las autoridades sanitarias declararon en cuarentena 150 predios para evitar la propagación de la enfermedad.
Durante 1 mes se realizóla campaña que estuvo orientada por profesionales en zootecnia y técnicos pecuario, para prevenir el brote de la enfermedad y disminuir el grado de morbilidad y letalidadde la Encefalitis Equina Venezolana –EEVen las zona identificadas. Así mismo, se entregaron insumos para el fortalecimiento del sector pecuario.
El biológico fue suministrado en los corregimientos de La Punta de los Remedios, Campana Nuevo yRío Ancho, las veredas de Santa Rita de Jerez, Casa Aluminio, Santa Rita de la Sierra, San Salvador, Río Negro, Quebrada Andrea, Alto de San Jorge, Casa Japón y el Mamey.
Dentro de las acciones para combatir la enfermedad, el ICA recomendó la destrucción de criaderos de mosquitos,así como la desecación de aguas residuales en recipientes que puedan albergar el vector que propaga la enfermedad como son botellas, canecas, llantas abandonadas, entre otros elementos que ayuden a transmitir esta enfermedad.
La Encefalitis Equina Venezolana es una enfermedad zoonótica, es decir que se transmite de los animales al hombre, y que es vehiculizada por los mosquitos.