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Mineducación presentó política pública para formación de maestros

06.05.2014 07:49

Bogotá, mayo 5 del 2014. MinEducación. Este lunes la ministra de Educación, María Fernanda Campo, presentó los Lineamientos de Calidad para las Licenciaturas en Educación, que tienen por objetivo elevar los requisitos de calidad de los programas de formación de docentes en todo el país. El anuncio fue realizado en el marco del Foro Internacional Maestro Siempre que se realizó en la Universidad Javeriana de Bogotá.

El foro propició un diálogo con el fin de enriquecer y posibilitar la consolidación de iniciativas sobre el desarrollo profesional de docentes y rectores del país, buscando el compromiso de los diferentes actores representativos del sector educativo.

En su presentación la Ministra explicó las estrategias que ha adelantado el Ministerio de Educación para la consolidación del Sistema Colombiano de Formación de Educadores y sus subsistemas de formación inicial, formación en servicio y formación avanzada.

En formación inicial, la Ministra destacó el lanzamiento de los nuevos Lineamientos de Calidad para las Licenciaturas en Educación que "nos han llevado a la conclusión de que los programas de licenciatura deben tener una estructura curricular pertinente y flexible, y deben permitir la comprensión, apropiación y desarrollo de las competencias de enseñar, formar y evaluar, propias de la profesión del maestro, buscando la debida articulación entre ellas y las disciplinas del área básica y fundamental en la cual se inscribe cada programa".

A su vez, la Ministra invitó a los mejores bachilleres de todo el país a que aprovechen las becas-crédito con el Icetex, totalmente condonables y con manutención, para quienes deseen estudiar licenciaturas de alta calidad. "El Gobierno quiere atraer al mejor capital humano para que forme a las generaciones del futuro", puntualizó Campo Saavedra.

La Ministra destacó que con la Formación en Servicio se busca que quienes se formen como maestros lo hagan en las mejores condiciones de calidad para garantizar, a su vez, que ellos formen a los mejores estudiantes. Por esto, también se creó el programa de acompañamiento a docentes nóveles como estrategia de formación para los maestros que recién se vinculan al sector oficial y que trabajan en su adaptación a los establecimientos educativos y a la profesión docente con maestros con mayor experiencia. "Así los maestros aprenden colaborativamente, creando redes de aprendizaje y fortaleciendo esa ruta de MAESTRO SIEMPRE que proponemos desde el Ministerio. El reto que tenemos es ampliar este acompañamiento a todos los nuevos maestros que ingresen al sector oficial", explicó Campo.

La titular de la Cartera destacó la Formación Situada como parte de los logros del programa Todos a Aprender. Según la Ministra la formación situada logra la transformación de las prácticas pedagógicas de enseñanza del lenguaje y de las matemáticas desde el aula, en una continua reflexión con el maestro y con el apoyo de materiales educativos de alta calidad para los estudiantes del grado cero a quinto de primaria.

Además, Campo recordó que la formación situada se desarrolla en un esquema de cascada, con 3.100 formadores y docentes tutores, seleccionados por ser los maestros más destacados y elegidos tras un proceso meritocrático. Estos formadores y tutores, acompañan a su vez a los 88.400 docentes de más de 2'400.000 niños que hoy estudian en las instituciones con más bajos logros.

Así mismo la titular de la Cartera resaltó la oportunidad que hoy tienen los docentes de ingresar al proceso de Formación Avanzada, a través del Fondo de Formación Posgradual, que hoy beneficia a más de 670 docentes y directivos del país, que reciben apoyo económico para cursar estudios de maestría en diferentes áreas y, en algunas, con posibilidad de doble titulación.