Debido a los procesos de explotación de minería ilícita, se llevó cabo una reunión con el gremio de cateadores o barequerosdel municipio de Dibulla, con el objetivo de establecer un control integralde la actividad que se viene desarrollando de manera artesanal, pero igualmente con el uso de máquinas, insumos químicos, mangueras y otros.
La alcaldesa Silvia Ospino,manifestó que este flagelo tiene situaciones complejas y transversales. Asimismo, indicó que para diversificar la economía y aprovechar los recursos naturales que posee el municipio los cateadores podrán participar en proyectos productivos, que también contarán con la asesoría de la Agencia Nacional de Minería, con el fin de mejorar su calidad de vida y minorar las consecuencias delos sectores ambientales, económicos, de legitimidad y seguridad mediante programas de reconversión orientados al desarrollo sustentable de la comunidadbajo el esquema de formalización.
La Administración Municipal invita a los cateadores a participar del proceso de inscripción paraseguir los pasos que los guían a la legalidady lograr mejoresbeneficios deesta actividad.
De acuerdo al censo de mineros ilegales, la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario, realizará los trámites para la elaboración delos carnetsque certifica esta actividad permitiéndoles a este sector desarrollardicha labor de manera legal.
La próxima reunión se llevará a cabo el 17 de mayo para la formulación de proyectos de acuerdo a los perfiles. La jornada tuvo lugar en la institución educativa Inetram de Mingueo y contó con la participación de la Alcaldía, Umata, Ministerio de Minas, Agencia Nacional de Minería, Corpoguajira y Policía.