Las familias conocerán mediante sorteo la nomenclatura de la vivienda que habitarán en el proyecto Villa Hermosa.
· Ya son más de 62 mil las viviendas gratuitas terminadas, y más de 56 mil las familias beneficiadas con este programa social.
Bogotá D.C., martes 8 de julio de 2014. (MVCT).- Este miércoles 9 de julio 199 hogares vulnerables del municipio guajiro de Fonseca, que resultaron beneficiados con el programa de las viviendas gratis, participarán en el sorteo a través del cual conocerán la nomenclatura de la unidad que habitarán en el proyecto Villa Hermosa.
Este proyecto es desarrollado por la constructora Valores y Contratos - Valorcon S.A.; allí se ejecutan en total 718 viviendas del programa de gratuidad, en las cuales el Gobierno Nacional invierte más de 30 mil millones de pesos.
“Una vez surtido este proceso comienza el respectivo trámite de escrituración, de tal forma que muy pronto las familias recibirán los documentos que las acreditan como propietarias de una de las viviendas gratis”, dijo el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona.
El Ministro recordó que en el departamento de La Guajira avanza la construcción de 11 proyectos de viviendas gratis en los que se edifican 3.409 unidades habitacionales, con una inversión de $131.045 millones, que incluyen construcción de vías, redes de servicios públicos y obras complementarias, que generan al menos 5.279 empleos directos. Estas viviendas benefician a hogares vulnerables de Barrancas, Distracción, Fonseca, Hatonuevo, Maicao, Riohacha, San Juan del Cesar y Villanueva.
“A la fecha ya se terminaron las urbanizaciones Villa Ana, en Distracción; Villa Hermosa en Fonseca; Los Deseos, en Riohacha; Román Gómez Ovalle, en Villanueva; y Los Mayautos, en Hatonuevo; y avanza la construcción de todas las demás”, señaló el titular de la cartera de Vivienda.
Adicionalmente, Henao Cardona manifestó que en el marco del nuevo programa de vivienda para ahorradores, Vipa, el Ministerio de Vivienda ya seleccionó 3 proyectos para Riohacha, Manaure y Albania, en los que se invierten $22.176 millones. Gracias a estas obras 1.440 familias que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos, podrán adquirir viviendas con un costo cercano a los $43 millones, de los cuales el gobierno nacional subsidia hasta $15,4 millones y el saldo restante se paga en cuotas mensuales de alrededor de $180.000, es decir inferiores a un canon de arrendamiento.
El proceso para la asignación de las viviendas gratis en el país es el siguiente:
a El Ministerio de Vivienda le entrega al Departamento para la Prosperidad Social, DPS, la lista definitiva de los municipios que participaron en el programa; el número de viviendas que se construirán en cada uno, tanto en lotes públicos como privados; y las fechas estimadas de entrega de las viviendas.
b) El DPS envía al Ministerio de Vivienda el listado que contiene la relación de los hogares potencialmente beneficiarios para cada proyecto de vivienda.
c) El Ministerio de Vivienda, por medio del Fondo Nacional de Vivienda, Fonvivienda, postula los hogares, los verifica y devuelve al DPS el listado de los que cumplen requisitos.
d) El DPS escoge los beneficiarios de acuerdo con los siguientes criterios de priorización, establecidos en el decreto 1921 del 17 de septiembre de 2012:
· Hogares en situación de desplazamiento que pertenecen a la Red Unidos con un subsidio asignado.
· Hogares en situación de desplazamiento que pertenecen a Red Unidos, que tienen postulación y son aptos para ser beneficiarios de un subsidio.
· Hogares en situación de desplazamiento que pertenecen a Red Unidos y no están postulados para un subsidio.
· Hogares en situación de desplazamiento que pertenezcan al Sisben III.
· El decreto también establece que serán priorizados los hogares damnificados por la segunda ola invernal y aquellos localizados en zonas de alto riesgo.
e) En caso de que los hogares excedan el número de viviendas por proyecto, se realizará un sorteo que se lleva a cabo en presencia del Gobernador, el Alcalde, el Director del DPS, el Director de Fonvivienda, o quien estos deleguen, y el Personero Municipal. Cada hogar tiene un número asignado, hay una balotera, y se va sacando balota por balota para saber cuál es la persona que gana una de las viviendas gratis, hasta agotar el total de los cupos que se sortean.
f) Posteriormente, Fonvivienda expide los actos administrativos de asignación de los subsidios familiares en especie.
g) En caso de que el beneficiario no cumpla, dentro de los términos o en las fechas establecidas, las condiciones para hacer efectivo el subsidio, Fonvivienda podrá sustituir al hogar beneficiario por una familia postulante que haya cumplido con los criterios establecidos en el decreto.