BOGOTA, Colombia (AP) — Un adolescente británico murió en el suroeste colombiano después de que al parecer bebió un alucinógeno durante un rito tribal, informaron el sábado las autoridades.
Henry Miller fue hallado sin vida el miércoles en un paraje rural de la ciudad de Mocoa, capital del departamento de Putumayo, a unos 475 kilómetros (295 millas) al suroeste de Bogotá, explicó en entrevista telefónica con The Associated Press el coronel Ricardo Suárez, comandante de la policía en Putumayo.
Aún se desconoce con exactitud la causa de la muerte del extranjero, según dijeron autoridades médicas.
La familia de Miller, de 19 años, dijo que el joven participó en "un rito tribal local".
"Se encontró en la vía que va hacia la vereda El Aguacatal el cuerpo sin vida de un joven de 19 años", indicó el coronel Suárez.
Según su relato, la "policía Judicial realizó el levantamiento del cadáver y se logró establecer que es un joven de nacionalidad británica que el día anterior había sido llevado por un taxista a una comunidad indígena a una práctica o a un ritual de consumo de yagé".
El coronel Suárez observó que en esa región de Colombia, sobre todo en los departamentos de Putumayo y Amazonas, es usual la participación de personas en estas prácticas con el yagé "por los efectos que esta bebida produce, alucinaciones sobre todo".
El rito, al decir de Suárez, lo encabezó un médico tradicional conocido aquí como taita. "El joven estuvo en ese ritual y todo indica, de acuerdo a las investigaciones, que su estado de salud se complicó".
En consecuencia, agregó el coronel, el taita envío a Miller en una motocicleta a un hospital de Mocoa con dos jóvenes de la comunidad, pero en el camino el británico falleció. "Todo parece indicar que los dos jóvenes se asustan y lo dejan botado en esa vereda".
Suárez dijo no tener información sobre la fecha de ingreso a Colombia de Miller, pero indicó que llegó a Mocoa procedente del municipio de San Agustín, a unos 385 kilómetros al noroeste de la capital colombiano. Allí estuvo visitando un conocido parque arqueológico.
Las autoridades interrogan a tres personas, quienes por el momento sólo están en calidad de indiciados o eventuales responsables. No se revelaron sus nombres.
Según Suárez, en el ritual en el que participó Miller también había ciudadanos de Italia, Alemania y Francia.
Antonio Avila, director de Medicina Legal de Mocoa, informó telefónicamente que el cuerpo de Miller ingresó el 24 de abril para la práctica de la necropsia. No tenía autorizado revelar la causa exacta de su deceso.
El director nacional de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, tras precisar que Miller es irlandés, indicó vía telefónica que practicada la necropsia no se encontraron signos de violencia externa e interna que puedan explicar por ahora el porqué del deceso.
Los familiares del joven británico aún no han reclamado el cadáver.
Para el abogado Jaime Granados, el consumo de yagé no es delito en Colombia porque, en su concepto, "hasta donde yo sé no está en la lista de drogas prohibidas". Preguntado por el caso concreto de Miller, el jurista Granados comentó que "habría que ver qué dosis le dieron, si se la dieron bien o si la sustancia que consumió efectivamente era yagé".
En una declaración publicada por la BBC, la familia de Miller dijo que el ritual involucraba una bebida producida a partir de una planta "y es probable que una reacción a esta bebida" fuera la causa de su muerte.
Su compañero de viaje, Christopher Dearden, indicó al periódico Daily Mail que Miller experimentó una reacción a yagé o ayahuasca.
Andrés Rueda Latiff, psicólogo y experto en el abuso de sustancias, opinó que "el yagé no es dañino, siempre y cuando sea yagé. En su concepto, "en los últimos años se ha prostituido esa planta, esa cultura, y gente que no tiene el conocimiento, la capacitación y el entrenamiento... llegan muchas veces a las ciudades con sustancias que no son ni siquiera yagé".
La cancillería británica dijo el sábado que estaba al tanto de la muerte de un ciudadano británico en Colombia hace tres días.