El gobernador de La Guajira José María Ballesteros, se movilizó hasta el parque Simón Bolívar, el cual fue punto de concentración del paro de conductores convocado desde hace varios días por la Asociación de Conductores ASOCOTAR, a raíz de las diversas problemáticas que afronta este gremio.
El gobernador discutió cada uno de los puntos que motivaron la manifestación y propuso alternativas de solución para cada uno, siendo enfático en que la prioridad en estos momentos es definir la tarifa diferencial para La Guajira, que le permita a nuestro departamento estar en igualdad de condiciones con el departamento de Norte de Santander “en estos momentos lo más importante es definir el tema de la tarifa diferencial, para que sea de $5.300-5.600, como lo hemos exigido y que es la misma que maneja el departamento de Norte de Santander”, manifestó el gobernador.
José María Ballesteros se refirió a las múltiples reuniones que ha tenido con el Ministerios de Hacienda y el Ministerio de Minas y Energías en la ciudad de Bogotá, en donde ha sido insistente en la necesidad de la tarifa diferencial, debido que el convenio binacional con Venezuela y la Cooperativa que opera en el departamento no están brindando una seguridad en la prestación del servicio de gasolina. Por tanto, si en los próximos días no se obtiene una respuesta favorable por parte de los ministerios, el Gobernador se comprometió a exponer la problemática en la Presidencia de la Republica.
Por otra parte el mandatario resaltó la implementación del plan piloto de gas vehicular para la ciudad de Riohacha que inicialmente beneficiará a 500 vehículos. Además, se comprometió a ejercer mayor control en las estaciones de servicio del departamento para asegurar que si tienen combustible le presten el servicio a toda la comunidad.
De igual forma invitó a los transportadores a conformar unas mesas de trabajo para discutir los temas de seguridad con la Policía Nacional, la Procuraduría y demás autoridades para crear estrategias que contribuyan a mejorar las condiciones de seguridad en las que trabajan en gremio de los conductores del municipio de Riohacha.
En cuanto al estado de deteriorado en el que se encuentran las calles de la Capital de La Guajira, el gobernador propuso la instalación de mesas de trabajo en donde participen la Administración Departamental junto con la Municipal y la Sociedad de Conductores, para priorizar las vías que necesitan intervención urgente.