Su amiga en la Web

WEBMASTER: LUIS MORA DOMÍNGUEZ

CALLE 8 # 9-81 RIOHACHA, LA GUAJIRA, COLOMBIA

WASAP: 3045389946 CEL. 3015573868
E-MAIL:ROSITAFMESTEREO@GMAIL.COM

Paradoja de la vida

09.05.2014 11:12

Por Ignacio Rafael Escudero Fuentes

La Guajira, desde cuando era Comisaria, luego Intendencia y finalmente Departamento (1 de julio de 1965), en particular Riohacha, practicar deporte era una pasión, sobre todo el futbol, no obstante la inexistencia de escenarios deportivos dignos y reglamentarios, salvo los “estadios” el Salaito en el barrio arriba y Calancala en el barrio abajo, el ultimo construido en los años cincuenta cuando asumió el cargo de presidente de la República el General Gustavo Rojas Pinilla, el segundo donde se iniciò el astro guajiro Arnoldo Iguaran Zúñiga.  El futbol se jugaba, además, en cuantos terrenos disponibles existente en el perímetro urbano de esta municipalidad.

No obstante, la carencia de espacios deportivos adecuados y reglamentarios para la práctica del futbol, surgieron futbolistas como Heriberto Salas Vangriecken, Juan Palacio Bruges, Marcos Palacio López, Pedro Gómez Gómez, Leónides Deluque, hermanos  Escudero Fuentes,  Bautista Siosis,  Caicedo Maestres, Torres, Alfredo Griego, Arnoldo Iguaran Zúñiga, Carlos Romero Quintana, Yosbidas Fuentes González, Harold Freyles Melo, solo por mencionar algunos, porque existen muchísimos más con igual merito. La gran mayoría de ellos crecieron-más bien crecimos-  silvestre como la verdolaga, solo por la perseverancia y el entrenamiento permanente se logró perfeccionar técnica de este deporte.

El fomento del futbol era más por el patrocinio del incipiente comercio existente en la ciudad (Hotel Almirante Padilla, Lisandro Gómez Castro, Almacén Haidè, periódico el Imparcial Guajiro, Droguería San Marco, etc.), en las escuelas y colegios públicos(Las Américas, Maestro Henrique Lallemam, Liceo Padilla, Divina Pastora), se realizaban los juegos intercursos, la Liga realizaba los distintos campeonatos, dando prelación a los niños y jóvenes(torneos preinfantil, infantil, prejuvenil, juvenil), en fin existía un fervor deportivo y la dinámica de entrenamiento y competencia también era permanente, consecuencia lógica la obtención de futbolistas con estado físico optimo y técnicamente bien fundamentado.

El reclamo permanente e insistente a la clase política-administrativa y al sector privado, era una mayor presencia y apoyo al deporte, sobre todo con la construcción de infraestructura digna acorde con las exigencias de la niñez y juventud ávida de mejores condiciones locativas para poder desarrollarse en ese deporte. Hoy, gracias al programa de infraestructura deportiva ejecutado en el segundo mandato del gobernador Jorge Pérez Bernier (2007-2011), obras terminadas en su gran mayoría en el gobierno del gobernador Juan Francisco Gómez Cerchar (2012-2015), contamos con escenarios deportivos que están a la altura de otros en el país, paradójicamente, no tenemos campeonatos organizados por los organismos competentes, salvo la proliferación de torneo para adultos mayores, los cuales apoyamos. Empero, desaparecieron en las Escuelas, Colegios e Instituciones Públicas los campeonatos intercursos, las campeonatos organizados por la Liga de futbol preinfantiles, infantiles, prejuveniles, juveniles, indispensables para lograr dinámica de competencia y así poder lograr participación digna a nivel nacional en los campeonatos organizados por la División Aficionada del Futbol Aficionado-DIFUTBOL. La pregunta del millón es: ¿Qué pasa con los campeonatos para niños y jóvenes?

En La Guajira, se pueden continuar construyendo escenarios deportivos buenos como los existente, se pueden asignar todos los miles de millones que queramos, pero si no se implementan programas y ejecutan los campeonatos necesarios para el proceso de Iniciación, Formación y Fundamentación Deportiva, difícilmente tendremos deportistas altamente competitivos y consecuencia lógica,  seguiremos siendo el hazme reír en cuantos eventos nacionales participemos.

Los dirigentes del futbol y el deporte en general en la península (sector público y privado), deben adquirir conciencia en este sentido y actuar en consecuencia, porque de lo contrario, continuar haciendo más que lo mismo, sería como echar agua salada al mar Caribe.

Adenda 1: Los dirigentes del deporte asociado-entiéndase ligas y clubes deportivos-deben pasar de mendigos a verdaderos gerentes deportivos.

Adenda 2: La Guajira convendría reducir ostensiblemente las participaciones nacionales, mientras organizamos la casa.

 

Escribió:

Ignacio Rafael Escudero Fuentes

Ex futbolista de la Selección Juvenil de Futbol de Colombia, Chile 1974.