Durante la realización del VII Festival Francisco El Hombre
Aunando esfuerzos, se lideraron muchos planes de control,se contando con el personal suficiente para controlar el desarrollo de estas festividades, el balance es muy positivo.
Fotos: A la izquierda: Alejandro Calderón, Comandante de la Policía Guajira. A la derecha Jhon Cataño, Secretario de Gobierno en Riohacha.
Riohacha–La Guajira. Sin lugar a dudas, el principal protagonista de todo este éxito es la misma comunidad, que con su comportamiento dejaron en buen nombre este departamento.
Todo lo que se hizo para contrarrestar cualquier alteración de orden público donde se desarrollaron las actividades propias del festival fueron acertadas y nos permitió el normal desarrollo del mismo, aseguró el señor coronel Alejandro Calderón Celis- comandante departamento de Policía Guajira.
De resaltar no se presentaron homicidios durante estas fiestas, lesionados con armas contundentes todo esto en la zona del festival; dos hechos totalmente aislados ocurrieron donde resultaron dos personas lesionadas con objetos contundentes, luego de unas riñas que fueron controladas de manera inmediata y fueron capturados dos personas, dejadas a disposición de la autoridad competente.
Es así que un total de nueve personas capturadas, entre estas dos menores de edad que en hechos distintos habrían cometido hurto, estos fueron dejados a disposición de la autoridad competente, donde se les respetaron todos los derechos que les asisten; por otro lado en Riohacha 220 dosis de estupefacientes (Marihuana, bazuco y cocina), fueron incautadas, en hechos ocurridos el sector de barrio arriba, la droga estaba lista para ser comercializada y por este hecho fueron capturadas tres personas, en el plan por un “festival libres de drogas”.
Ahora bien en cuanto a lo que concierne a la movilidad se impusieron 38 comparendos por diferentes infracciones a las normas de tránsito; al departamento ingresaron 2985 y salieron 2895 automotores durante estas festividades.
Se lamenta la muerte de un menor de 09 años quien en vida correspondía al nombre de José Miguel Ortega Maestre, natural de Riohacha luego que fuese arrollado por una camioneta Land Cruiser burbuja color blanca conducida por el ciudadano Eliecer Antonio Mindiola Quiñones, de 27 años de edad, quien fue puesto a disposición de la autoridad competente por el delito de homicidio en accidente de tránsito, en ellos ocurridos el día viernes en horas de la tarde altura del kilómetro 1 vía que de Riohacha conduce a cuestecitas; un accidente de tránsito que repetimos son totalmente aislados a estas fiestas. Por otro lado son tres las personas que perdieron la vida y tres lesionadas en diferentes hechos.