Ante los focos presentados se iniciarían campañas de vacunación contra la PPC en el próximo mes de junio.
Bogotá, 20 de mayo de 2014. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) evaluó los focos de Peste Porcina Clásica (PPC) que se han presentado en los departamentos de Cesar, Bolívar y Magdalena, con el fin de redefinir la zona en proceso de certificación como libres de PPC e implementar las medidas para proteger aquellas áreas que no están afectadas en el país.
La entidad estudiará la decisión de implementar la vacunación de la población porcícola contra la PPC en la costa Caribe, independientemente de si se han registrado o no focos de la enfermedad en algunas zonas, teniendo en cuenta la ausencia de inmunidad y el alto riesgo por la circulación viral que se está presentando en el Cesar, Magdalena, La Guajira y Bolívar.
La subgerente de protección animal del ICA, Olga Lucía Díaz, aseguró que “se deben redefinir muy bien las zonas libres de peste porcina, a través de un trabajo con componentes de sanidad animal; así mismo, aumentar la zona que ya se tiene libre actualmente, la cual potencia la posibilidad de que los porcicultores colombianos lleguen al comercio internacional”.
La funcionaria hizo énfasis en que” las estrategias y fundamentos de un programa que se aplica en zonas libres como el Eje Cafetero se deben perfeccionar a través de la buena comunicación con el gremio, el cual ha invertido en mejorar la genética y la bioseguridad, esfuerzos se verán recompensados con la apertura de mercados internacionales”.
El evento contó con la participación de epidemiólogos regionales y líderes de la especie porcina del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, provenientes de distintas seccionales del país, con el acompañamiento de directivos de la Asociación Colombiana de Porcicultores.