Con pancartas, actos simbólicos, marchas y coreando arengas; sindicatos, gremios, organizaciones sociales y demás sectores conmemoraron el Día de la Clase Trabajadora.
A continuación, un vistazo a los actos del Primero de Mayo en las principales ciudades del país:
Bogotá
La ciudad de Bogotá realizó su marcha en conmemoración al Primero de Mayo, congregándose en dos puntos. Cerca de unas 1.000 personas reunidas en el parque Nacional, caminaron hacia la Plaza de Bolívar en un recorrido por la tradicional carrera séptima de Bogotá. En medio de la movilización, diferentes representantes de las centrales obreras Central Unitaria de Trabajadores -CUT-, la Central General de trabajadores de Colombia -CGT-, y de los diferentes sindicatos, gritaron arengas a favor del paro nacional del magisterio, contra la política minero energética, contra el plan Nacional de Desarrollo -PND-, plan centro de Bogotá, etc. Así mismo, le solicitaron al Gobierno Nacional, otorgue el apoyo correspondiente para el Hospital San Juan de Dios, una reforma estructural a la ley pensional y mejoras en las condiciones salariales.
En el sur de la ciudad también hubo movilización. Las personas marchantes, exigieron al Gobierno Nacional garantías para sus derechos y el respeto por el trabajo de las organizaciones sociales. Así mismo, solicitaron mejoras en sus condiciones salariales y mayor participación política en las decisiones distritales. La movilización finalizó con el encuentro de todos los marchantes en el Parque El Amparo, localidad de Kennedy. AL momento de la concentración, representantes de diferentes organizaciones sociales enviaron saludos de lucha y resistencia; así mismo se compartió un espacio de olla comunitaria. La movilización finalizó con actos culturales en horas de la noche.
Cali
La conmemoración histórica del Primero de Mayo en Cali convocó aproximadamente a 10.000 marchantes pertenecientes a sindicatos, organizaciones sociales y políticas. El recorrido realizado por la marcha vinculó directamente a los sectores sociales, ya que esta vez la movilización atravesó varios barrios populares.
Entre las principales reivindicaciones se escucharon el rechazo al Plan Nacional de Desarrollo del presidente Juan Manuel Santos, la ratificación del paro nacional que adelantan los profesores y el apoyo a los procesos de paz entre el gobierno y las insurgencias. Como un llamado común, todas las organizaciones se refirieron a la necesidad de unificar las diferentes luchas que avanzan en el país.
La masividad de esta conmemoración año tras año deja ver la permanencia de la resistencia de diversos sectores frente a las políticas neoliberales del gobierno, que atizan numerosos conflictos económicos políticos, y sociales. En Cali, marcharon hasta los bomberos, los trabajadores de la seguridad privada, los jubilados y pensionados.
Medellín
En Medellín la movilización recorrió las principales calles del centro de la ciudad. La nutrida movilización manifestó su apoyo al paro nacional del magisterio y a los diálogos de paz. Algunas plataformas sociales como Congreso de los Pueblos exigieron el cese bilateral de fuegos "que evite las trágicas consecuencias y tensiones de negociar en medio de la guerra".
Agregaron que es urgente oficializar una mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional -ELN-. Además, hablaron de la necesidad de plenas garantías para construir la paz: "Rechazamos las amenazas de agentes paraestatales a los dirigentes sindicales y campesinos, a los defensores de derechos humanos".
Las centrales obreras estiman que 20.000 personas asistieron a la histórica marcha. La Fuerza Pública reprimió la movilización a la altura de la Avenida Oriental con La Playa dejando a 6 personas heridas, una de ellas de gravedad y 5 detenidos. Sin embargo, la jornada culminó, como estaba planeado, en el Parque de las Luces frente al Centro Administrativo La Alpujarra.
Popayán
En la capital del departamento del Cauca, la conmemoración por el Día Internacional de la Clase Trabajadora se adelantó para el 30 de abril. La jornada fue convocada por la CUT-Cauca y la Coordinación de Organizaciones Sociales y Populares. La marcha recorrió las principales calles de la ciudad y concluyó en el Parque Caldas con un acto político en el que intervinieron voceros de los diferentes sindicatos y organizaciones sociales.
Por su parte, el magisterio se movilizó desde el norte del Cauca con destino a Popayán. Los docentes determinaron marchar por la vía Panamericana para visibilizar sus exigencias. De esta forma, instaron al Gobierno Nacional diligenciar cuanto antes los acuerdos relacionados con su pliego de peticiones. Fernando Vargas, Presidente de la Asociación de Institutores del Cauca -Asoinca- destacó la masiva participación del gremio profesoral. “Los docentes de la zona sur del departamento marchan desde el municipio de Piendamó hasta Popayán, mientras que los profesores de la zona norte se movilizaron desde el sector de Mondomo, hasta Santander de Quilichao. Estamos fortalecidos y no vamos a ceder”, dijo Vargas.
Manizales
En la capital caldense, la movilización por el Día Internacional de la Clase Trabajadora congregó a cerca de 3.000 personas. Trabajadores, estudiantes, maestros, madres comunitarias, organizaciones sociales, políticas y populares, denunciaron el aumento del empleo informal y la falta de oportunidades para personas adultas y jóvenes. A la marcha se unieron trabajadores de municipios como Neira, Supia, Riosucio y Chinchiná.
Oscar Orozco, Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores – Caldas manifestó que es evidente la crisis del sector de la salud que afecta a trabajadores y pacientes de clínicas y hospitales públicos. Orozco también se refirió a otros problemas laborales, indicando que “en los ‘Call Center’ no están reconociendo las prestaciones sociales, el pago de horas extras y festivos. Esta situación conduce al aumento del empleo informal”.
Armenia
Los maestros se tomaron las calles de la Capital del Quindío para manifestarse frente a la situación por la que están pasando. Así mismo lo hicieron los diferentes sectores y sindicatos de trabajadores, organizaciones sociales, políticas y populares del municipio de Armenia. A la jornada acudieron cerca de 1.000 personas.
El presidente de la Confederación General de Trabajadores del Eje Cafetero – CGT – Hugo Echeverry manifestó que la tasa de desempleo en el municipio de Armenia es del 30%, superior a la que plantea el DANE, argumentando que en los estudios que realizan desde el gobierno con respecto al desempleo, cuentan como empleo formal a las personas que generan sus ingresos con el trabajo informal o el rebusque para su sustento.
Pereira
Alrededor de 6.000 personas marcharon durante la jornada en honor a los Mártires de Chicago. El movimiento obrero sindical, organizaciones sociales y populares recorrieron las principales calles de Pereira con la compañía de representantes de pueblos indígenas y comunidades afrodecendientes.
“Marchamos en busca de la unidad del pueblo. Marchamos hacia la construcción del poder popular”, manifestó uno de los participantes de la movilización.
Cúcuta
En Cúcuta se realizó una de las movilizaciones más concurridas de los últimos años. Las organizaciones sindicales, los trabajadores informales, estudiantes, maestros, víctimas y demás marchantes de la jornada, manifestaron su rechazo al Plan Nacional de Desarrollo y reafirmaron su respaldo a los diálogos de paz, solicitando la vinculación de la sociedad en ellos. Además, solicitaron al gobierno iniciar diálogos con el ELN y el EPL.
Durante la marcha se escucharon arengas en rechazo a la permanencia de las licencias mineras en ecosistemas productores de agua como páramos, humedales y nacientes de agua incluidos en el PND.
“La ciudadanía se siente inconforme al saber que la ciudad se mantiene en los primeros puestos en desempleo. El último reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística-DANE- indica que Cúcuta tiene 18.1% en desempleo y que el empleo informal supera el 70%” advirtió uno de los marchantes.
Ibagué
Exitosa fue la movilización del primero de mayo en la ciudad de Ibagué. A la marcha acudieron aproximadamente 2.000 personas vinculadas a sindicatos, asociaciones, grupos ambientalistas, estudiantes, docentes, campesinos, indígenas y centrales obreras.
Barranquilla
En la capital del Atlántico cientos de personas se manifestaron con motivo del Día Internacional de la Clase Trabajadora. En un recorrido caracterizado por el colorido de camisetas y pendones; sindicatos, trabajadores y estudiantes acompañaron la marcha con la batucada de las barras de los clubes locales de fútbol.