Con satisfacción el gobernador de La Guajira, José María Ballesteros Valdivieso, anunció que el programa Ondas, ejecutado en el Departamento de La Guajira con recursos asignados por la Administración Departamental, recibió una calificación de 100 sobre 100 en la evaluación técnica de proyectos financiados con Regalías, luego de cumplir con todos los objetivos planteados.
Ondas es un programa priorizado por la Gobernación de La Guajira, que ha planteado como uno de los ejes fundamentales en la educación el uso de las tecnologías por niños y adolescentes. Es así como este programa busca el fortalecimiento de una cultura de Ciencia, Tecnología e Innovación en la población infantil y juvenil del Departamento, mediante la investigación como estrategia pedagógica.
En el programa Ondas fueron invertidos poco más de 6.000 millones de pesos provenientes de Regalías directas del Fondo de Ciencia y Tecnología, y gracias a él fueron constituidos 2.400 grupos de investigación en todo el Departamento, con los cuales se construyeron comunidades de práctica, aprendizaje, saber, conocimiento y transformación para el fomento de la ciencia, tecnología e innovación en niños y jóvenes de instituciones educativas públicas.
Además, con este proyecto se cumplieron otras metas como formar maestros durante el acompañamiento de los grupos de investigación para que se constituyan en productores de saber en la investigación como estrategia pedagógica, al tiempo en que se generaron espacios propicios para la socialización y apropiación de resultados de investigación.
El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), en su calidad de instancia verificadora del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTel) del Sistema General de Regalías (SGR), financió el programa Ondas, desarrollado en el Departamento de La Guajira, en donde recibió un puntaje de 100, tras cumplir todos sus objetivos, motivo por el cual será recomendado como financiable ante el Ocad.
Con este logro, el gobernador ratificó su compromiso con la educación de la niñez y adolescencia, demostrando que para su programa de gobierno “Hagámoslo Juntos” ha sido una prioridad la reducción de la desigualdad en La Guajira y el trabajo por la alfabetización de los menores en todo lo que tiene que ver con las TIC.