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Se abre paso a solución a la crisis en el servicio de energía eléctrica en la Región Caribe

27.06.2015 10:08

Acogida propuesta de la Federación Nacional de Departamentos, en reunión del Gobierno Nacional con Electricaribe y Gobernadores.

 

Cartagena, 26 de junio.- En el marco del Congreso de ANDESCO, se abrió paso a una trascendental decisión para buscar soluciones inmediatas a la crisis del servicio de energía eléctrica, que atraviesa actualmente, la región caribe del país.

 

Una propuesta presentada por la Federación Nacional de Departamentos, fue acogida por delegados de distintos departamentos de la zona caribe, directivos de la empresa Electricaribe, la Superintendente de Servicios Púbicos Patricia Duque y el Ministerio de Minas y Energía.

 

A través de la propuesta, concretamente, se consolidan medidas para ser operativo el Plan que había presentado el Ministro de Minas y Energía, Doctor Tomas González y anticipar la ejecución de los proyectos contemplados en dicho plan. Así mismo, se concreta la ampliación de la cobertura de servicio eléctrico, se adapta un plan urgente de normalización de redes y se adopta un plan de emergencia para las zonas aisladas y rurales de la región caribeña.

 

El programa en su conjunto, significa una inversión urgente de 4 billones de pesos, de los cuales, 1.4 billones son recursos que debe invertir la empresa Electricaribe y los recursos restantes, deberán ser invertidos por los distintos organismos comprometidos en la ejecución del plan del Ministerio de Minas y Energía.

 

Las medidas concretas de aplicación inmediata planteadas por la FND son las siguientes:

 

 

Inmediato Plazo

 

Dada la gravedad de la problemática de la prestación del servicio por parte de ELECTRICARIBE y conscientes de que la paciencia de los usuarios se ha agotado, dando lugar a bloqueos y protestas sociales a causa de las continuas e intempestivas interrupciones, consideramos menester reducir al máximo los tiempos para la implementación de tales medidas. El que espera desespera y ello explica la exasperación de la dirigencia social y política en la región Caribe. Por ello consideramos que para operacionalizar el paquete de medidas anunciadas por el Ministro se deben tomar varias medidas, las cuales enunciamos a continuación:  

 

•      Primera: para agilizar y anticipar la ejecución de los proyectos del Sistema de Transmisión Regional (STR) y Nacional (STN) se haga a través de convocatorias express, de tal modo que se reduzcan los términos para las convocatorias y las adjudicaciones de los proyectos por parte de la UPME.

•      Con el mismo fin, propusimos que el Plan de obras propuesto por el Ministro de Energía Tomas González sea considerado como de Interés Estratégico Nacional (PINES) y recibir el tratamiento de tal. Como es bien sabido en el Plan de Desarrollo Todos por un nuevo país se dispuso que los PINES se considerarán de utilidad pública e interés social y ello contribuirá a facilitar los procesos de licencias ambientales, consultas previas y adquisición de predios para las obras, tornándose estas más expeditas.

•      Segunda propuesta: titularizar y/o pignorar los recursos que se espera recibir en los próximos 5 años por parte de los fondos FAER, PRONE, FAZNI y FOES, con el fin de que no tengamos que esperar 5 años para hacer las inversiones requeridas en normalización de redes, ampliación de cobertura, intervención de circuitos. Estos recursos irían a un patrimonio autónomo con destinación específica y de esta manera los proyectos se pueden emprender ya y no al ritmo del recaudo de tales recursos.

 

    

 

•      De esta manera se podrá disponer de los recursos para acometer esos proyectos YA y no hacer la inversiones al ritmo del recaudó de los mismos, que tomaría demasiado tiempo.

 

 

•      Tercera propuesta: el Plan propuesto por el Ministerio requiere Gerencia. Es indispensable contar con un responsable de gestionar ese Plan, para lograr de esta manera una mayor articulación de los esfuerzos de las entidades comprometidas en la solución. Complementariamente le propusimos a la Superintendencia de Servicios Públicos y su titular, la doctora Patricia Duque, acogió mi iniciativa de abrir un link en su página para establecer una especie de “tablero de control” para hacerle el seguimiento a la ejecución del Plan previsto, al que puedan acceder los usuarios y estar al tanto en tiempo real de la marcha del mismo. Allí, además, se reservará un espacio especial para que las autoridades municipales y departamentales, las organizaciones sociales, en especial los vocales de control, puedan dar a conocer sus quejas, reclamos, así como sus denuncias sobre el grado de cumplimiento del mismo. 

•       

Mediano Plazo

 

·         Cartera: Propuesta de pignoración de transferencias del PGN destinados a  Municipios Alcaldías y Gobernaciones (SGP) para cubrir la deuda de energía de entidades oficiales y bienes constitucionalmente  protegidos – 140,000 Mcop  al 31 de diciembre. Agilizar el trámite y pago de los $120.000 millones que todavía adeuda el Ministerio de Hacienda a ELECTRICARIBE por concepto de subsidios que se han dejado de transferirle. Estos recursos, según el acuerdo a que llegamos con ELECTRICARIBE cuando me desempeñé como Ministro, los deberá invertir en su integridad en el mejoramiento del servicio y no para “hacer” caja.

 

Acuerdos de pago con las entidades territoriales liderados por la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Análisis de otras medidas legales para garantizar la apropiación de los recursos para el pago de la energía así como de la deuda. 

                                                                                                                                       

·         Fraude: Campañas de socialización antifraudes, uso eficiente y racional de la energía, instalación de medidores individuales, blindaje de redes, instalación de puntos de control interno

 

Largo Plazo

 

Para garantizar la continuidad en la prestación del servicio así como el mejoramiento de la calidad, se derivaran varias modificaciones legales, regulatorias, financieras y corporativas las cuales se citan para consideración.

 

Ajustes Regulatorios:

 

·         Metodología remuneración Distribución: Plantear con la CREG la adopción de una metodología similar a la de distribución de gas, en la cual se reconoce el costo medio de mediano plazo para estimular el plan de inversiones de la empresa.

·         Perdidas: En estudio fase exploratoria para reactivar nuevamente los lineamientos de política  fijados en el Decreto 387 de 2007, sobre distribución de pérdidas a prorrata en un mercado de comercialización e implantación del plan de reducción de pérdidas, el cual fue pospuesto con la entrada de la nueva metodología de remuneración del cargo de distribución.

 

Alternativa adicional:

Capitalizar las inversiones FAER + PRONE del Estado en ECA, ya que estos activos hoy en día no van a tarifa, se encuentran hundidos al ser de la nación.