Su amiga en la Web

WEBMASTER: LUIS MORA DOMÍNGUEZ

CALLE 8 # 9-81 RIOHACHA, LA GUAJIRA, COLOMBIA

WASAP: 3045389946 CEL. 3015573868
E-MAIL:ROSITAFMESTEREO@GMAIL.COM

"Se deben agilizar estudios del Rancheria", Antenor Durán Carrillo

14.08.2014 07:47

Nueva reunión de seguimiento al tema  este 15 de agosto, en Fonseca

El proyecto, que arrancó en 2006 y se paralizó en 2010 por falta de recursos y rigurosidad técnica se destrabaría, gracias al compromiso expresado por el presidente Santos en reciente visita al departamento. Están pendientes la puesta en funcionamiento del embalse, las obras civiles de los sistemas de riego, la consolidación de los distritos de riego, acueducto regional y la construcción de una microcentral generadora de energía.

El congresista Antenor Durán Carrillo le pidió hoy al Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, apresurar los estudios de factibilidad de la segunda fase del proyecto de riego  del río Ranchería. “Tres meses es un tiempo prudente para evaluar su sostenibilidad y actualizar los diseños”, dijo el legislador, luego de la visita de inspección que realizó el fin de semana por predios de la presa, en el municipio de San  Juan, al sur de La Guajira, como parte de una comisión integrada, entre otras personalidades,  por el gobernador del departamento, José María Ballesteros, la directora regional de Incoder, Zoraida Salcedo, el director de Corpoguajira, Luis Medina Toro, el presidente de Asoranchería, José Ramón Molina,  y los alcaldes de Hatonuevo, Fonseca, Albania, San Juan y Barrancas. Esta reunión fue liderada por Alonso Pío Fernández, Procurador Ambiental delegado por la Procuraduría General de la Nación, y presidida por el gerente regional de Incoder, Rey Ariel Borbón Ardila.

 

Si bien el legislador aplaudió el compromiso del presidente Juan Manuel Santos para sacar adelante la obra, insistió que los estudios  deben realizarse de manera ágil, “pues una demora más no se compadece con los estragos que está causando la sequía en este departamento, sin contar el impacto negativo para el sector agrícola,  pues por falta de irrigación  se están dejando de utilizar más de 18 mil hectáreas de suelo cultivable”.  

Actualmente, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, tiene bajo su responsabilidad la segunda fase del proyecto, que debe beneficiar a 9 municipios (más del 65% de los habitantes del departamento) en materia de acueducto, distritos de riego, generación eléctrica y control de inundaciones.

Durán Carrillo afirmó que  continuará ejerciendo presión desde el Congreso de la República para que el gobierno central cumpla sus promesas y anticipó que participará en una nueva reunión de seguimiento del tema, programada para este 15 de agosto, en el municipio de Fonseca.