Su amiga en la Web

WEBMASTER: LUIS MORA DOMÍNGUEZ

CALLE 8 # 9-81 RIOHACHA, LA GUAJIRA, COLOMBIA

WASAP: 3045389946 CEL. 3015573868
E-MAIL:ROSITAFMESTEREO@GMAIL.COM

SOLIDARIDAD CON UN AMIGO DE FUTBOL

19.12.2014 15:23

En enero de 1976, en pleno carnaval riohachero viajé a la ciudad de Barranquilla, eso mismo hizo Arnoldo Iguaran Zúñiga, con el fin de vincularnos a la selección de futbol de la Corporación Universitaria de la Costa – CUC – luego de un acuerdo con el colegio Liceo Padilla.  Jugó un papel trascendental el licenciado Edwin Lubo Vanegas. El acuerdo consistía que, en contraprestación ingresábamos como estudiante al bachillerato anexo a la Universidad con beca. Arnoldo, cuarto bachillerato y yo sexto – hoy – noveno y once.

La selección de futbol de la CUC se reforzó con el vallenato Ariza. La razón era acabar con la hegemonía que mantenía el Junior y la Universidad Libre en los torneos organizados por la Liga de Futbol del Atlántico. Como en efecto ocurrió. Ese año tuve la oportunidad de conocer y ser rival de Carlos De La Torre y el guajiro Francisco Pichón Julio “Pacho”. Ambos, jugaban  con la selección de la Universidad Libre. Además, estudiaban medicina.

Tanto Pacho, Bonchi, De La Torre y Nacho, integramos la selección de futbol de mayores de Atlántico con miras al XXX Campeonato nacional que se realizò en los meses de noviembre y diciembre de 1976, en Bogotá. El cuerpo técnico estaba integrado por los futbolistas atlanticenses los mundialistas Antonio Rada “El cañonero” (f) y Marcos Coll “El olímpico”.

Posteriormente, De La Torre, fue mi compañero en las toldas del Junior de Barranquilla en el año de 1979. El cómo defensa central y yo como puntero izquierdo y en algunos casos como volante de creación. El periódico el heraldo en su edición del día viernes 19 de diciembre del año en curso, trae un artículo intitulado  Julio C. Uribe se solidariza con De la Torre .  Y a renglón seguido dice “Carlos De la Torre, quien se encuentra luchando contra un cáncer de piel” y la llegada de Juan Carlos Delmenico, considerado el mejor arquero que ha vestido la casaca rojiblanca.  Al leerlo y ver la imagen hago evocación de los años setentas cuando compartía camerinos, entrenamientos y partidos con futbolistas como Dulio Miranda, Carlos Molinares, Fernando Fiorillo, De La Torre, entre otros.

“Yo apoyo esa idea, no me saquen de esa fiesta. Pueden agregar mi respaldo a De la Torre”, se solidarizó el peruano Julio César Uribe, aunque no tuvo la oportunidad de jugar con De la Torre.

El anterior párrafo corresponde a las declaraciones hecha por uno de los grandes futbolistas extranjeros que pasaron por el Junior, me refiero al peruano, quien está de paso por Barranquilla invitado a participar en el Juego de las Estrellas.

De La Torre, el futbolista-capitán, destaco su personalidad, disciplina, liderazgo, coraje,  en el terreno de juego, tenía la misión de alternar con Gabriel Verdugo y Dulio Miranda en el Junior de Barranquilla.

Del compañero y amigo, resalto su nobleza, el consejero del grupo, siempre se constituyó en una voz de aliento para los momentos difíciles.

Hoy, como consecuencia de la enfermedad que lo aqueja, propio de los humanos, “Nadie puede evitar enfermarse”, solo tengo palabras para con él,  de agradecimiento y reconocimiento por su amistad, tanto en la selección Atlántico como el Junior, y elevo mis plegarias al todo poderoso para que lo llene de fortaleza y entendimiento en los momentos difíciles que atraviesa y pueda llevar, en el buen sentido de la palabra, de mejor forma y con dignidad la enfermedad.

Amigo Carlos, usted como buen guerrero en el futbol, seguro estoy lo es enfrentando a este gran rival que, vencerá con su arrojo, valentía y la ayuda del todopoderoso.

Bien merecido el reconocimiento que tributarán sus amigos del futbol en la XIV edición del Juego de Estrellas, que se realizará mañana, desde la 1 p.m., en el estadio Romelio Martínez.

Escribió:

 

IGNACIO RAFAEL ESCUDERO FUENTES

Ex futbolista de la selección Juvenil de Colombia, Chile 1974.